Una esperanza para la tortuga marina

¡Buenas noticias para México!, durante los primeros días de anidación de este 2020, el Campamento Tortuguero Punta Sur de Cozumel marcó 21 nidos de tortuga marina, 20 de caguama (Caretta caretta) y uno de tortuga blanca (Chelonia mydas).

Tortuga marina

Tortuga marina de la especie Caretta caretta

Desde el primero de mayo, diferentes biólogos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) comenzaron trabajos de monitoreo en playas de la Reserva Ecológica “Laguna Colombia” con la finalidad de encontrar y marcar los nidos de tortuga marina para su protección.

En este monitoreo, tres personas realizan la valiosa labor; se dispersan en las playas de Punta Sur para localizar e identificar a las especies que anidaron, marcar los nidos y establecer la información actualizada durante la temporada.

Todos mantienen las medidas de seguridad e higiene que exige la contingencia que estamos viviendo.

Estos registros son enviados a la Dirección General de Vida Silvestre en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina y al Comité Estatal de Protección a la Tortuga, con la finalidad de generar información para seguir estudiando y protegiendo a estos seres.

La FPMC es pionera en Quintana Roo en implementar acciones a la protección de las tortugas marinas y sus nidos, en 2019 el Campamento Tortuguero Punta Sur contabilizó 1,621 nidos, de los cuales 525 fueron de la especie Chelonia mydas y 96 de Caretta caretta.

Chelonia mydas

Tortuga marina de la especie Chelonia mydas

Cuando acabe el periodo de anidación del presente año podremos visualizar el panorama con los nuevos registros.

La función de estos espacios y la labor que realizan sus trabajadores es indispensable para mantener la existencia de la tortuga marina y por ende el equilibrio de los ecosistemas del océano.

Si eres un amantes de las tortugas, no te puedes perder: Conoce todo sobre las fascinantes tortugas marinas.

Contenido protegido por derechos de autor