Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y sabemos que tú y tu familia aprovecharán estos días para salir de la ciudad, es por eso que hicimos un listado de consejos que te ayudarán a cuidar la playa y crear un turismo responsable.

 

Sigue leyendo y descubre cómo disfrutar de tu viaje sin dejar de cuidar la playa.

 

Salva al océano del plástico

 

Basura en el oceano

El plástico es el mayor contaminante del mar, se estima que cada segundo son vertidos 200 kilos de basura al océano; reducir la generación de residuos, comprar alternativas al desechable y dejar el lugar limpio es el primer paso.

 

Colillas de cigarros

 

Mucha gente las deja en la arena porque las considera pequeñas y sin mucho impacto, sin embargo, las colillas son la forma más común de basura que se encuentra en el medio marino; tirar la colilla del cigarro en los contenedores es un compromiso para todo fumador que visita la playa.

Regala un esfuerzo extra

 

Regala un esfuerzo extra

 

Aporta un poco y ayuda a recoger la basura que alguien más dejó, promueve estas acciones con todos aquellos que te rodean; nunca olvides que la mejor manera de concienciar al resto de bañistas es con el ejemplo.

Recuerda siempre acatar las normas en las reservas marinas para proteger a la fauna y flora de estos ecosistemas.

 

 

¿Qué hago si veo una especie en mi camino?

 

Es muy común encontrarte con diferentes especies durante tu paseo, también es seguro que te van a generar mucha curiosidad, lo ideal en estos casos es admirar, actuar con mucho respeto y comunicarte con las autoridades pertinentes si lo consideras necesario.

No saques a las estrellas del mar

 

No saques a las estrellas de mar

Al igual que todos los animales marinos, las estrellas son organismos que viven bajo el agua, algo común de los turistas es sacarlas a la superficie y tomarse fotos, una práctica que las lastima e incluso les genera la muerte.

Cuando tengas la oportunidad de ver una admírala y cuida que nadie sea parte de este tipo de actos.

Respeta a las tortugas desovando

 

Es muy importante respetar el proceso natural de cada especie, por ejemplo, si te encontraras una tortuga en proceso de anidación lo correcto es no molestarla, no alumbrarla con lámparas ni tomarle fotografías, ya que esto podría hacer que la tortuga se sienta amenazada y no pueda terminar de poner sus huevos.

También las especies grandes merecen respeto

 

Lo mejor es mantener la calma y llamar las autoridades pertinentes, guardar distancia y observar su comportamiento, su respiración y si está herido, cuidar que no se acerque otro animal que lo lastime.

Te aconsejamos seguir las recomendaciones de instituciones especializadas como la National Marine Center.

No compres ninguna especie en venta

 

No compres ninguna especie en venta

En esta temporada es muy común ver gente vendiendo especies exóticas, es importante no ser parte de esta práctica, podrías estar comprando una especie amenazada o en peligro de extinción y estar incurriendo en un acto ilegal.

 

¡Por último!, utiliza protector solar amigable con el medio ambiente

 

 

¡Por último!, utiliza protector solar amigable con el medio ambiente

 

  • El bloqueador y bronceador solar contienen sustancias que perturban el equilibrio marino, investigaciones han demostrados que los componentes de las cremas solares modifican el apareamiento de algunos peces, evitan la fotosíntesis de corales y son difíciles de rastrear porque, a diferencia del plástico, son invisibles.
  • Elegir de manera responsable es un gran paso, leer las etiquetas y comprar productos eco-sustentables con componentes biodegradables es la elección que marcará la diferencia.
  • Un turismo consciente es posible, está en ti respetar los hábitats de miles de especies e involucrar a todos.

¿Qué otras propuestas tienes para cuidar la playa  y mantener el océano limpio?, ¡esperamos tus comentaros en nuestras redes sociales!

También te puede interesar: El axolote mexicano la leyenda de un dios.