Una gran noticia para la biodiversidad del planeta: la musaraña elefante, una especie considerada como perdida desde 1962, reapareció en el llamado Cuerno de África, región que comprende países como Somalia, Yibuti y Etiopía.

Este pequeño mamífero, también conocido como sengi de Somalia, estaba dentro de la lista de las “especies perdidas más buscadas”, creada por la asociación no gubernamental Global Wildlife Conservation.

La búsqueda de la musaraña elefante inició en 2019 cuando Galen Rathburn, un especialista en el tema junto con otros científicos, recibieron información de posibles avistamientos del mamífero en las llanuras de Yibuti.

Después de dialogar con las tribus nómadas que revelaron lo anterior, el grupo de investigación preparó trampas compuestas con cereales para atrapar a la musaraña elefante.

La misión tuvo éxito y se comprobó la autenticidad de la especie gracias a sus características, como el mechón de pelo que conservan en la cola y, desde luego, su característica trompa.

En total se encontraron 12 ejemplares y esta pequeña es ahora considerada un “taxón de lázaro”, ¿quieres saber qué significa este término?, ¡mira el siguiente video!

 

Además, los investigadores afirmaron que el estado de conservación de la musaraña elefante ya puede clasificarse como “preocupación menor” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pues su hábitat no se encuentra bajo amenaza.

Características de la musaraña elefante

 Características de la musaraña elefante

¿Qué distingue a esta especie?

Se trata de un mamífero Macroscelidea que tiene el tamaño de un ratón, vive en las superficies rocosas dentro de madrigueras y puede alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

Todos los macroscelídeos habitan en el continente africano y la musaraña elefante es de los más grandes, pues su tamaño va de 10 a 31 centímetros y su cola, de 8 a 25 centímetros.

Su nombre lo recibe porque posee un hocico largo, puntiagudo y móvil, parecido al de una trompa de elefante. Aunque se llama musaraña, este ser está más relacionado con los osos hormigueros.

¡Increíble!, ¿quieres saber más sobre especies lázaro?, entonces no te puedes perder: 5 especies extintas que volvieron a la vida 

Bibliografía y fuentes:
Contenido protegido por derechos de autor