Cuando visites la playa y te encuentres con unas lindas conchas de mar, déjalas en su lugar y sigue tu camino, pues estos organismos son fundamentales en los ecosistemas marinos, ¿quieres saber por qué? Sigue leyendo y aprende varios datos sobre ellas.

¿Qué son las conchas de mar?

¿Qué son las conchas de mar?

Todas las conchas de mar están hechas de proteínas y carbonato de calcio que generan los moluscos.

De acuerdo con la Revista Científica Americana, las conchas marinas son exoesqueletos que poseen diversas especies acuáticas como los siguientes moluscos: ostras, almejas, braquiópodos, caracoles, además de equinodermos como el erizo de mar. También son empleadas por los crustáceos.

Están hechas principalmente de proteínas y de carbonato de calcio (CaCO3), un mineral que igualmente compone a las estalactitas de las grutas y los cenotes, como los que abundan en la península de Yucatán.

Hay que remarcar que no solo los organismos marinos poseen conchas, también las presentan algunos seres que habitan en ríos y lagos, por ejemplo, la nerita (Theodoxus fluviatilis) o algunos tipos de caracoles.

¿Cómo se forman las conchas?

¿Cómo se forman las conchas?

Fotografía del manto de una almeja gigante que se encuentra en un arrecife de coral.

Las especies que te mencionamos anteriormente absorben el carbonato de calcio que encuentran en los alimentos, el agua o en los corales. Cuando dicho compuesto es asimilado por la sangre, se acumula en un tejido de la piel llamado “manto”, que, al interactuar con unas proteínas, da pie a la formación de una sustancia llamada conquiolina.

Conforme se acumula la conquiolina en el exterior del molusco o cangrejo, se produce una especie de caparazón que crece paulatinamente hasta formar una concha de mar.

Pero no creas que ahí termina el proceso: las conchas de los moluscos siguen creciendo para ajustarse a las necesidades de su residente por medio de las “bandas de crecimiento”.

Sin embargo, el desarrollo de los exoesqueletos puede atrofiarse debido a factores como las temperaturas elevadas del agua o la presencia de metales pesados, como el magnesio o el estroncio, que llegan a sustituir el carbonato de calcio.

Características de las conchas de mar

Formas

Formas de las conchas de mar

Detalle de una concha univalva o gasterópoda, por lo regular el patrón va de izquierda a derecha.

Las conchas de mar tienen diversas apariencias, pero las más populares y las que encontrarás regularmente en las playas son las denominadas bivalvas, conchas compuestas de dos valvas muy parecidas, unidas con una bisagra de ligamentos viscosos creada también por el manto.

Otra forma de conchas es la gasterópoda, que seguramente ubicas como “caracol”. Un rasgo característico es que posee diseños en espiral, que, de acuerdo con la Academia Australiana de Ciencias, se crean a partir de las cámaras de la concha conforme va creciendo.

Además, estos patrones tan singulares van de izquierda a derecha, lo que ha evidenciado que los moluscos creadores de conchas son, en su mayoría, diestros.

Colores

Colores de las conchas de mar

Existen moluscos que utilizan los colores de sus conchas como mecanismo de protección.

Las carcasas de moluscos tienen una gran variedad de colores: blanco, beige, amarillo, marrón, rosa, e incluso, tonalidades oscuras. ¿Sabes a qué se deben estos matices?

De nuevo, la Academia Australiana de Ciencias arroja algunas teorías sobre las coloraciones: afirma que el carbonato de calcio tiene algunos pigmentos que definirán a futuro los tonos de las conchas, incluidas sus líneas.

Por otro lado, también señala que las conchas de mar adquieren colores vivos debido al entorno en el que viven y los alimentos que consumen los moluscos, es decir, si se encuentran en arrecifes de corales, es más factible que se nutran de forma variada gracias a la biodiversidad que allí existe.

En cambio, las conchas de lugares más fríos o rocosos presentan tonos más oscuros. Es importante destacar que los colores en las conchas también representan métodos de camuflaje para los crustáceos y moluscos, quienes buscan huir de sus depredadores.

Tamaños

Tamaños de las conchas marinas

La concha araña gigante es una de las univalvas más grandes que existen en los océanos Índico y Pacífico.

El tamaño del caparazón está sujeto al entorno. Por ejemplo, las conchas marinas cercanas a los polos no crecen lo suficiente debido a las bajas temperaturas del agua, sin embargo, viven más tiempo. Este es el caso de la Arctica islandica, un molusco que puede vivir hasta 507 años.

Por el contrario, las conchas de aguas tropicales pueden desarrollarse como exoesqueletos de hasta 1.2 metros debido a la entrada de luz y una mayor captación de nutrientes.

¿Por qué son importantes para el océano?

¿Por qué son importantes para el océano?

Las conchas son utilizadas por los crustáceos como refugio y conforme la especie crece, busca carcasas más grandes.

Las conchas de mar no solo forman parte de la anatomía de algunas especies, también proporcionan maravillosos beneficios para el ecosistema marino y su biodiversidad. A continuación, te revelamos los más importantes:

  • Ayudan a limpiar las aguas del mar, como la concha reina (Lobatus Gigas), que también se encarga de dar alimento a las tortugas marinas y tiburones.
  • Algunas conchas de moluscos son bioindicadoras, es decir, su presencia es sinónimo de una buena salud en el ecosistema.
  • Las carcasas que encuentras en la playa son utilizadas por los pájaros para construir sus nidos.
  • Ciertos peces llegan a usarlas como escondite o bien, como parte de su alimentación.
  • Los cangrejos ermitaños recurren a las conchas “gasterópodas” como refugio y hogar.
  • Detienen las algas marinas cuando se presenta un exceso de dicha hierba.
  • Reducen la posibilidad de que las playas se erosionen.
  • Cuando las conchas se destruyen por el paso del tiempo, se convierten en nutrientes para otros organismos o bien, se incorporan a la arena.

Ahora que ya conoces su vital importancia, en tu próximo viaje a la playa sé un turista responsable y respeta la fauna y flora del lugar que visites; comparte esta información y no te pierdas el siguiente video de Brisa Michin sobre el tema. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!

 

¿Sabes por qué los peces payasos y las anémonas tienen una relación especial? Da clic para averiguarlo.

Bibliografía y fuentes
https://www.science.org.au/curious/earth-environment/sea-shells
https://www.britannica.com/science/seashell
https://www.britannica.com/topic/shell-collecting
https://www.scientificamerican.com/article/how-are-seashells-created/
https://www.washingtonpost.com/national/health-science/collecting-seashells-and-grooming-sand-may-damage-beach-ecosystems-a-study-finds/2014/05/12/20e40d08-cbdf-11e3-93eb-6c0037dde2ad_story.html
Contenido protegido por derechos de autor