Si te preguntas qué hacer en Guadalajara para descubrir sus lugares más hermosos, sus platillos más deliciosos e incluso conectarte con la naturaleza, te preparamos un itinerario que te ayudará a recorrer el centro histórico de la Perla Tapatía. ¡Conócelo a continuación y síguelo en tus vacaciones por la ciudad!

Primera parada: la Catedral de Guadalajara

Visitar la catedral es algo que tienes que hacer en Guadalajara durante tus vacaciones.

Con cuatro siglos de historia, la Catedral Basílica de la Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara.

Para iniciar la lista de cosas que hacer en Guadalajara, lo primero es visitar la Catedral, famosa por sus altas torres puntiagudas. La construcción inició en 1561 y terminó hasta 1716. Tiene una mezcla de varios estilos arquitectónicos, como el plateresco y el neoclásico.

Entra para conocer los elegantes altares, bajar a las catacumbas donde sepultan a los arzobispos y observar la figura de cera de Santa Inocencia, una mártir romana muy querida por los tapatíos, pues le atribuyen diversos milagros e incluso ¡vida propia!

Como recomendación extra, date una vuelta por el Museo de Arte Sacro, ubicado a espaldas de la Catedral. En sus salas podrás admirar pinturas, esculturas, orfebrería, textiles y libros de la época virreinal. La entrada general tiene un costo de $20 MXN y $10 MXN para estudiantes y maestros.

Visitar el Palacio de Gobierno

Otra actividad que debes hacer en Guadalajara es conocer el Palacio de Gobierno, construido en la época colonial

En el Palacio de Gobierno encontrarás dos museos y dos murales hechos por el artista jalisciense José Clemente Orozco.

En contraesquina de la Catedral se encuentra el Palacio de Gobierno de Guadalajara, un edificio civil de la época colonial. Fue escenario de varios episodios de la historia mexicana: en 1810 Miguel Hidalgo abolió la esclavitud; en 1858 el político Guillermo Prieto evitó que el presidente Benito Juárez fuese fusilado en uno de los patios al exclamar “los valientes no asesinan”, y, durante el enfrentamiento de villistas contra carrancistas en 1914, los primeros dejaron un recuerdo en el reloj de la fachada, ¡un balazo encima del número cinco!

Gracias a estos sucesos, el palacio alberga dos museos gratuitos, el de Sitio y el del Agave. En el primero vas a conocer la historia del edificio y de la ciudad, mientras que, en el segundo, un poco de la tradición tequilera, misma que da orgullo al estado de Jalisco.

Los murales de José Clemente Orozco

Asómbrate con el majestuoso mural de José Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno de Guadalajara.

El mural “Katharsis” está en las escaleras de palacio y fue la portada de un libro de texto gratuito de Historia.

El palacio de gobierno de Guadalajara alberga dos joyas del arte mexicano creadas por José Clemente Orozco, la primera de ellas es la magna obra Katharsis, que cubre el techo y paredes de la escalera principal del edificio. Fue creada entre 1934 y 1935.

Otro fresco es La gran legislación revolucionaria mexicana, ubicado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo. En él, Orozco retrató a Hidalgo junto con otros personajes de la historia mexicana, como Venustiano Carranza, Benito Juárez y José María Morelos.

Admirar el hermoso Teatro Degollado

El hermoso Teatro Degollado en el centro histórico de Guadalajara.

En el Teatro Degollado han actuado personajes como Anna Pavlova, Rudolf Nureyev, Plácido Domingo, Juan Gabriel, entre otros.

Otra actividad que tienes que hacer en Guadalajara es apreciar la fachada del Teatro Degollado, ubicado a unos cuantos pasos del Palacio de Gobierno. Está catalogado como uno de los recintos culturales más importantes del estado al ser la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Su construcción inició en 1856 y es un gran representante del estilo neoclásico.

Si tienes la oportunidad, entra al recinto, pareciera que el tiempo se detuvo en el porfiriato. En la bóveda se encuentra un enorme mural inspirado en la Divina comedia de Dante Alighieri, así como una enorme águila que sostiene una bandera y unas cadenas. De acuerdo con una leyenda, cuando estas últimas se caigan, el teatro se destruirá.

Recorrer el Hospicio Cabañas, patrimonio mundial

El Instituto Cabañas es un museo en el centro de Guadalajara, su principal atractivo es la capilla con murales de José Clemente Orozco.

El Instituto Cultural Cabañas es el único recinto Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en el centro de Guadalajara.

Al salir del Teatro Degollado, camina sobre el Paseo Hospicio hasta llegar a otro de los sitios más representativos de Guadalajara, el Hospicio Cabañas, actualmente sede del Instituto Cultural Cabañas. Su historia se remonta a 1796, cuando el obispo Juan Ruiz de Cabañas ordenó la construcción de un albergue para los desamparados.

La arquitectura del enorme complejo fue planeada por Manuel Tolsá, autor de otros emblemáticos edificios como el Palacio de Minería y la Catedral de la Ciudad de México. Gracias al valor artístico del Hospicio Cabañas, en 1997 obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La máxima joya de este lugar es su antigua capilla, en la que José Clemente Orozco plasmó varios frescos en 1937. El mural más icónico es El hombre de fuego, localizado en la bóveda de la cúpula, con un diámetro de aproximadamente 11 metros.

Comer y comprar en San Juan de Dios

Algo que tienes que hacer en Guadalajara es probar sus delicias, como la torta ahogada, en el mercado de San Juan de Dios.

La torta ahogada es uno de los emblemas culinarios de Guadalajara, pruébala cuando visites el mercado de San Juan de Dios.

Si te gusta la comida y la artesanía, una exploración al mercado de San Juan de Dios es una de las actividades que tienes que hacer en Guadalajara. Te recomendamos ir directo al área de dulces para que pruebes las delicias que se realizan en el estado como cajetas, rompopes, borrachitos, entre otras. En la sección de comida puedes encontrar una variedad de platillos típicos como birria, chamorros, tortas ahogadas, tacos al vapor, toritos, mariscos, jericallas y más.

Llévate a casa una linda artesanía hecha en Tonalá o Tlaquepaque, dos municipios cercanos y famosos por su producción alfarera. En varias partes del mercado de San Juan hallarás macetas, jarros, platos y, en época decembrina, hermosos nacimientos artesanales.

Dar una vuelta en el parque Agua Azul

El parque Agua Azul es un espacio verde en el centro de Guadalajara que puedes disfrutar en familia.

El parque Agua Azul ofrece diversos lugares para disfrutar como áreas verdes, un mariposario, un orquideario y más.

Si vienes en familia y quieres un lugar para visitar en Guadalajara totalmente verde, una buena opción es el parque Agua Azul. Este tradicional sitio de paseo fue abierto en 1946 y en él podrás hacer diversas actividades como ingresar al mariposario, el orquidiario, el aviario y observar a los patos nadar en un bello lago.

El parque Agua Azul está dentro del centro de Guadalajara, así que aprovecha la oportunidad y visítalo para jugar un rato con tus pequeños, además de respirar aire puro.

Caminar en el nuevo Paseo Alcalde

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento que verás cuando recorras el Paseo Alcalde.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres homenajea a las figuras más importantes del estado en política, sociedad y cultura,

Otra de las cosas que hacer en Guadalajara es caminar por el nuevo Paseo Alcalde, que toma el nombre del religioso Antonio Alcalde, un benefactor de la ciudad en el siglo XVIII.

A lo largo de sus 2.5 kilómetros podrás apreciar, además de la Plaza de Armas y la Catedral, diversos edificios históricos, como los templos de San Francisco, Aránzazu, San José y el Santuario. También conocerás monumentos civiles como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el ayuntamiento, la Casa de los Perros y la fuente del Jardín del Santuario.

Adéntrate en el misterioso Panteón de Belén

El Museo Panteón de Belén es una joya histórica de Guadalajara en la que existen leyendas muy interesantes, como la del niño Nachito.

La tumba del niño Nachito es una de las más visitadas en el Museo Panteón de Belén. Se dice que su espíritu recorre el lugar.

En los límites del barrio del Santuario está el Museo Panteón de Belén, uno de los más antiguos y mejores conservados en México. En la entrada podrás apreciar una escultura de Cronos, dios del tiempo, así como diversos símbolos fúnebres.

Dentro del camposanto verás grandes ejemplos del arte funerario mexicano del siglo XIX, como el mausoleo central, sitio que anteriormente albergaba los restos de los más ilustres jaliscienses. También observarás hermosas tumbas y esculturas, algunas de estas con leyendas fascinantes.

Ya que hablamos del tema y de actividades que hacer en Guadalajara, te sugerimos ir por la noche para escuchar las historias que rodean al Panteón de Belén, como la del vampiro de Guadalajara, la gaveta del doctor José G. Castro y el sepulcro del niño Nachito. Los recorridos nocturnos están disponibles de jueves a sábado a las 8:30, 10:30 y 11:30 p. m.

Enamórate de la naturaleza en Acuario Michin

Acuario Michin es un espacio en el que vas a conocer tiburones, cocodrilos, nutrias y más, en pleno centro de Guadalajara.

Observa peces de arrecife, tiburones, nutrias, cocodrilos y más en Acuario Michin, un espacio que te conectará con la naturaleza.

Este es el acuario más importante de Guadalajara y uno de los mejores de Latinoamérica. Aquí vas a admirar tiburones, rayas marinas, peces payaso, nutrias, ajolotes y otras 300 especies que te impactarán.

Acuario Michin se encuentra en la zona centro y es el lugar perfecto para visitar en Guadalajara con los niños o en familia, ya que aprenderán sobre culturas indígenas, megadiversidad marina, cuidado del medio ambiente, conservación y otros temas relacionados con la naturaleza.

Además de lo anterior, también podrán interactuar con cabras, borregos, aves, tilapias e incluso alimentar a los cocodrilos. Para los más pequeños, Acuario Michin cuenta con espacios llenos de emoción como Retos Marinos y las interacciones digitales, un área pensada para estimular la creatividad de los niños.

Ven con tus seres queridos a este mar de cultura, diversión y aprendizaje, da clic aquí para comprar tus entradas en línea y sumergirte en la Experiencia Michin.

Termina tu recorrido en el Expiatorio

El templo Expiatorio de Guadalajara es un importante atractivo de la perla tapatía.

El Expiatorio es un impresionante edifico neogótico; posee un carrillón musical que interpreta diversas melodías cada hora.

Tu paseo por el centro de Guadalajara debe concluir en las inmediaciones de la Basílica del Santísimo Sacramento, también conocido como el templo Expiatorio. Este edificio de estilo neogótico fue planeado por Adamo Boari, el mismo arquitecto responsable del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Por las noches todo el edificio se ilumina, lo cual será ideal para tus fotos. Además, a cada hora salen las figuras de los doce apóstoles al sonido de diversas melodías que entona el carrillón de la torre, como el Ave María o Las Mañanitas.

Sé testigo de dicho espectáculo visual mientras disfrutas de tamales, tacos, pasteles, fruta, verdura cocida y otros antojos que puedes encontrar en los alrededores de este atractivo tapatío.

Al terminar, puedes caminar un poco para admirar el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, otro edificio del porfiriato, que en la actualidad es sede del Museo de las Artes. En su auditorio también se encuentra un fresco de José Clemente Orozco que durante el día se puede visitar.

Ahora ya tienes una lista de lo que tienes que hacer en Guadalajara, específicamente, en el centro histórico. Te adentrarás en los lugares más importantes de esta bella ciudad que harán que te enamores del arte, la cultura, la gastronomía e incluso ¡de la naturaleza!

Descubre otros sitios naturales de Guadalajara para recorrer o hacer ejercicio aquí.

Bibliografía y fuentes
https://sc.jalisco.gob.mx/patrimonio/museos/museo-de-arte-sacro
https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/actividades/9483
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/la-abolicion-de-la-esclavitud
https://www.cronicajalisco.com/notas/2016/71173.html
https://museocabanas.jalisco.gob.mx/hospicio-cabanas/historia
https://guadalajara.gob.mx/noticias/7-platillos-tienes-probar-mercado-san-juan-dios
https://www.musaudg.mx/museo
Summary
¿Qué hacer en Guadalajara en las vacaciones?
Título Short
¿Qué hacer en Guadalajara en las vacaciones?
Descripción
Visita la catedral, el palacio de gobierno con sus murales de Orozco, el Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas, come en el mercado de San Juan, recorre Acuario Michin y otras actividades más.
Autor
Marca
Acuario Michin
Logo
Contenido protegido por derechos de autor