Un zoológico y un museo reportaron el nacimiento de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi), una especie endémica del norte mexicano y que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se encuentra en peligro de extinción.

El primero de estos sucesos ocurrió en el Zoológico de San Juan de Aragón, ubicado al norte de la Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que los cachorros nacieron durante el mes de abril. Pero no fue hasta junio que los biólogos y veterinarios se acercaron a la manada para examinarlos.

La institución también detalló que se trata de dos lobos mexicanos machos que pesan dos kilos y son hijos de Joy, una hembra nacida bajo cuidado humano en Aragón.

El segundo alumbramiento tuvo lugar en el Museo del Desierto, localizado en Saltillo, Coahuila. También en el mes de abril nació una camada más numerosa compuesta de cuatro machos y cuatro hembras. Al igual que en el zoológico capitalino, los especialistas dieron tiempo a la hembra para que cuidara de sus crías y, posteriormente, ellos llevarlas al laboratorio para aplicarles vacunas.

Buenos resultados en la conservación de lobos mexicanos

Nacen cachorros de lobos mexicanos en plena pandemia

El lobo mexicano habita tanto en zonas áridas como boscosas de los estados fronterizos de Texas, Arizona, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Dentro de esta riqueza se encuentra el lobo mexicano, especie que estuvo a punto de desaparecer ya que se le veía como una amenaza para la ganadería.

Esta situación alertó a las autoridades para ejecutar programas de conservación, los cuales han tenido resultados positivos. A finales del año pasado, la CONANP declaró que la especie ya no tendría la etiqueta de “Probablemente extinta en el medio silvestre” y que únicamente conservaría la de “En Peligro de Extinción”.

Si bien los primeros esfuerzos se realizaron en los estados de Sonora y Chihuahua, Coahuila se sumó al rescate creando programas, como el que posee el Museo del Desierto.

En la Ciudad de México también se han hecho trabajos de conservación dentro del Zoológico de San Juan de Aragón. El recinto afirma que hasta 2020 han nacido un total de 124 crías en 30 camadas, bajo el cuidado de sus especialistas.

¿Quieres saber cómo rescataron a una ballena en Italia?, da clic y entérate de este increíble suceso.

Bibliografía y fuentes
https://www.nationalgeographic.es/animales/lobo-mexicano
https://www.excelsior.com.mx/nacional/entre-crisis-por-covid-nacen-8-crias-de-lobo-mexicano-en-coahuila/1391153
https://www.milenio.com/estados/coahuila-nacen-8-cachorros-lobo-gris-mexicano-saltillo
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-biodiversidad-que-asombra
https://www.ngenespanol.com/animales/lobo-gris-mexicano-abandona-categoria-probablemente-extinta-en-el-medio-silvestre/
Contenido protegido por derechos de autor