En el reino animal, el comportamiento de los padres y madres con sus crías suele ser muy variado, en algunos casos puede ser bastante hostil, mientras que en otros pareciera que no existe relación alguna entre los progenitores y sus hijos.

Sin embargo, existen especies que protegen con particular dedicación a sus crías, realizando grandes esfuerzos para mantener la supervivencia de sus hijos en el mundo natural. Te contamos más a detalle sobre estas formas de cuidado parental.

¿Qué son los cuidados parentales?

Es una adaptación evolutiva donde los padres cuidan a sus crías para aumentar sus posibilidades de supervivencia. El tipo cuidados depende de la especie.

cuidados parentales elefantes

El tipo de cuidados dependerá de especie

Los cuidados comienzan incluso antes del nacimiento, cuando es necesario que se prepare un lugar para tener a las crías: una madriguera, un nido o un área para la defensa de ellas. Mientras tanto, las madres tendrán que alimentarse para obtener energía y poder tener a las crías o sus huevos.

Una vez nacida la cría, necesitarán alimento, cuidados y protección.

Cuidados parentales agapornis

Los agapornis son aves monógamas y ambos padres ayudan al cuidado de la cría

Algunas veces ambos padres ayudan en el cuidado de la cría, por ejemplo, aves monógamas como los agarpornis y las guacamayas. En otros casos, solo las madres cuidan de ellos, brindándoles alimento y protección como las nutrias de río, cabras y borregos, mientras que otras madres solo dan protección para que ellos se alimenten por sí solos, como es el caso de los cocodrilos de pantano y algunos peces.

cuidados parentales cocodrilos

Las crías de cocodrilo de pantano deben alimentarse por sí solas

Cuando las crías se han desarrollado lo suficiente, dejan el nido o la madriguera y comienzan a afrontar el mundo ellas mismas.

Acuario Michin felicita a todas las madres del mundo.

También te puede interesar: Conoce a las mejores madres del mundo marino

Contenido protegido por derechos de autor