Una ballena libre

Un grupo de biólogos y guardacostas trabajaron en conjunto para liberar a una ballena atrapada en una red de pesca en las costas de Lipari de las islas Eolias, Italia.

Los biólogos, que forman parte de un centro de rehabilitación de tortugas en la zona, se percataron del incidente y alertaron a los guardacostas, quienes llegaron a la zona de inmediato y con ayuda de cuchillos atravesaron la red ilegal para liberar a la ballena.

Este increíble ejemplar, que resultó ser la especie que comúnmente conocemos como cachalote (Physeter macrocephalus), nadó libremente después de ser liberada para acoplarse a su grupo de cetáceos..

Las imágenes y el video de su rescate en seguida se viralizaron y es que en estos tiempos cualquier ayuda a los seres marinos ¡son excelentes noticias!

Liberan ballena

Aquí podemos apreciar cómo los rescatistas hicieron una inmersión con su equipo de buceo para salvar al mamífero de la red de pesca. (Imagen tomada de video publicado por el medio UnoTV)

 

liberación de ballena en red de pesca

Con ayuda de cuchillos, lograron desenredar la cola de la ballena. (Imagen tomada de video publicado por el medio UnoTV)

¡Asombroso!, ¿cierto?, mira esta emotiva hazaña en video, haz clic aquí: Buzos liberan a ballena atrapada.

Redes de pesca fantasma: un riesgo para la vida marina

Redes de pesca fantasma: un riesgo para la vida marina

Una tortuga marina atrapada en una red de pesca fantasma.

Se les considera “redes fantasmas” a todas aquellas redes de pesca que se han perdido o abandonado en el océano.

Estos objetos son un riesgo para muchas especies marinas, en el caso de la ballena, esta puede quedar capturada, sufrir lesiones e incluso se han encontrado casos donde las ingiere y eventualmente muere.

Esta situación también afecta a tortugas, aves marinas, peces e incluso corales, sobre todo cuando las redes invaden espacios de migración y reproducción de la fauna marina.

De acuerdo a un estudio publicado en Scientific Reports, las redes de pesca representan al menos el 46 % de la isla de basura del Pacífico y el resto son plásticos de uso humano que alteran los ecosistemas marinos y la salud de sus especies.

Es por eso que la conservación de los océanos y la concientización de esta situación es tarea de cada uno de nosotros.

¿Te gustaría saber más y apoyar en la conservación de las especies?, entonces sigue leyendo: Conoce qué son los microplásticos y por qué son contaminantes.

Contenido protegido por derechos de autor