¿Sabes cuál es la importancia de los acuarios?, hoy queremos contarte cinco puntos que hablan de la relevancia de estos espacios en el planeta, lugares donde se fomenta la ciencia, la conservación y la conexión del humano con la biodiversidad.

¡Sigue leyendo y sumérgete en un maravilloso mundo lleno de conocimiento y amor por la naturaleza!

5 acciones que destacan la importancia de los acuarios

1. Fomentan la conservación de especies

Ajolotes

Ajolotes

En los acuarios se realizan programas de conservación de especies cuyos hábitats están amenazados por diversos factores como la contaminación, la caza o la sobrepoblación. En el caso de Acuario Michin, trabajamos en la conservación ex situ o fuera de las áreas naturales para asegurar la continuidad de especies.

2. Realizan programas de reproducción

La importancia de los acuarios en pro de la biodiversidad

La importancia de los acuarios en pro de la biodiversidad

El siguiente punto que denota la importancia de los acuarios es la reproducción. Esta medida tiene como objetivo fortalecer las poblaciones a través de estrategias planeadas por biólogos y veterinarios para evitar la desaparición de seres vivos en situación vulnerable. En el laboratorio de Acuario Michin realizamos la reproducción de algunas especies como los ajolotes, las nutrias y las medusas.

3. Desarrollan programas de investigación

Los acuarios aportan recursos intelectuales

Los acuarios aportan recursos intelectuales

Los acuarios funcionan como centros de investigación: al desarrollar trabajos de conservación y reproducción, también analizamos cómo se comportan las especies, los tipos de alimentación y planeación de dietas, enfermedades, cuestiones biológicas, genéticas y otros aspectos que abonan a una mejor comprensión de cada especie.

4. Informan y educan

Los acuarios son de vital importancia al educar y concientizar

Los acuarios son de vital importancia al educar y concientizar

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) afirma que los acuarios son recursos valiosos para la educación pues, además de mostrar la biodiversidad en nuestras salas o pabellones, ayudamos a concientizar sobre las problemáticas ambientales e implementar acciones para cuidar los ecosistemas.

5. Acercan a las personas con las especies marinas

Los acuarios conectan a las personas con la naturaleza

Los acuarios conectan a las personas con la naturaleza

Visitar un acuario representa una oportunidad para conectar con la naturaleza. En la actualidad, estos lugares se han esforzado por contar con una museografía didáctica, recrear espacios similares a los hábitats originales y ofrecer actividades interactivas con tiburones, rayas e incluso cocodrilos. Así, los visitantes regresarán a casa conociendo más de biodiversidad y conservación.

Ahora que ya sabes por qué son importantes los acuarios, esperamos que pronto nos visites para que descubras todo lo que hacemos en pro de las especies. ¡Vivirás una experiencia que te enamorará de la naturaleza!

Te puede interesar: Diviértete resolviendo el crucigrama del ecosistema Bosque.

Bibliografía y fuentes
Contenido protegido por derechos de autor