Artistas de varios países se han sumado a una iniciativa en Nepal para generar conciencia sobre el grave problema de contaminación en el monte Everest.

De acuerdo con estimaciones del Ejército de Nepal, la montaña de 8, 848. 86 metros de altura, registra una taza de residuos calculada en cerca de 140 toneladas de distintos materiales que aumentan con cada excursión. Convirtiéndolo en el punto más alto del planeta con contaminación.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus hubo una drástica disminución en los visitantes y excursionistas de la zona, lo cual facilitó trabajos de limpieza por parte de las autoridades locales para retirar de las montañas cerca de 35 toneladas de basura. Dentro de los residuos recolectados se pueden encontrar tiendas y prendas de vestir rotas, envolturas de comida, hornillas, botellas de agua desechables, tanques y bombas de oxígeno, entre muchos otros accesorios que son olvidados o dejados a propósito durante la larga y complicada travesía.

A esta larga lista de residuos hay que agregarle además los residuos orgánicos de comida y otros residuos humanos que dejan los excursionistas; los cuales a su vez pueden convertirse en un riesgo para la salud, comenta un guía local.

A través de una convocatoria, la organización Sagarmatha Next, invitó a artistas locales a crear piezas con algunos materiales poco convencionales que ayudarán a compartir el mensaje de conservación. Dicha actividad fue organizada en conjunto con otras organizaciones como Blue Waste to Value, el Taragaon Museum y Saraf Foundation. Parte de la premiación incluye convivencias y encuentros con otros artistas internacionales que trabajan en propuestas similares.

Las obras realizadas formarán parte de la colección del Taragaon Museum, cerca de campamento base, por donde todos los excursionistas deben pasar.  Se tiene planeado inaugurarlo entre septiembre y noviembre, aunque algunas piezas ya se encuentran en exhibición.

El esfuerzo por limpiar las montañas es compartido por el Ejército de Nepal, diversas organizaciones no gubernamentales como Sagarmatha Pollution Control Committee, responsable de esta creativa iniciativa, agencias de viajes que organizan excursiones, grupos locales de guías y montañistas experimentados.

Esta iniciativa tiene el propósito de generar conciencia a través del arte sobre el impacto humano en las montañas y también, darle un nuevo final a todos los elementos recolectados que no pueden ser reciclados.

Hoy en día, con el compromiso de disminuir el impacto de los excursionistas, se han implementado diversas medidas para reducir la cantidad de basura generada por la actividad como recompensas a grupos locales para bajar de la montaña elementos que puedan reutilizarse como las bombas de oxígeno, incentivos para grupos que se unen a las campañas de recolección de materiales para su reciclaje, prohibiciones para orinar o defecar fuera de los campamentos base e incluso se les pide en algunas agencias depósitos en garantía para los excursionistas, que aseguren regresar con todos los elementos con los que realizaron su ascenso.

 

 

https://www.eluniverso.com/larevista/turismo/la-basura-del-monte-everest-es-exhibida-como-arte-en-un-nuevo-museo-en-nepal-nota/

https://tn.com.ar/sociedad/2021/04/13/nepal-convertira-basura-del-everest-en-arte/

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/03/31/exponen-basura-del-monte-everest-en-un-nuevo-museo-de-arte-en-nepal-2/

https://www.sagarmathanext.com/sustainability/carry-me-back/

https://www.sagarmathanext.com/get-involved/exhibitions/waste-to-art/

Contenido protegido por derechos de autor