Si estás planeando armar un pedacito de océano en tu hogar, pero no sabes por dónde comenzar, ¡no te preocupes!, nosotros te decimos lo que necesitas y cuáles son las recomendaciones básicas para que consigas un gran paisaje acuaristico, ¡sigue leyendo!

Escoge a las especies para tu acuario en casa

Escoge a las especies para tu acuario en casa

Existen peces marinos y de agua dulce, pregunta sus cuidados y elige sabiamente.

El primer paso es ir a centros especializados en acuarios para que un experto en el tema te guíe, además de elegir a tus especies a través de la vista, es importante que preguntes sus características, sus cuidados y sus necesidades de mantenimiento.

Recuerda que tener seres vivos a tu cuidado requiere de paciencia, mucho tiempo y atención, cabe recalcar también que algunos están protegidos por normas que debes conocer, por lo que siempre debes acudir a lugares certificados que sean responsables con la venta de ejemplares de forma regular.

¿Cómo empezar un acuario en casa?: decide el tamaño adecuado

¿Cómo empezar un acuario en casa?: escoge el tamaño adecuado

Empieza con una pecera que se adapte al espacio de tu hogar.

Procura elegir un acuario de acuerdo a la cantidad de peces que compraste, pregunta siempre al especialista sus recomendaciones.

Una pecera grande permite parámetros más estables y sus habitantes no se estresan por vivir en un lugar masificado o pequeño, existen diferentes reglas para hacer un buen estimado, por ejemplo: un litro de agua por un centímetro de pez, aquí debes tener en cuenta el tamaño adulto que alcanzarán las especies que elegiste.

Para aplicar esta fórmula, debes tomar en cuenta la altura, el largo y alto de tu pecera dividido entre 1000, esta medición te dará un volumen o capacidad de agua en litros.

Ubicación del acuario

Ubicación del acuario

Procura ubicar tu acuario donde puedas monitorearlo.

Sabemos que una pecera es para lucirla y esto juega a favor de sus habitantes, lo ideal es siempre tenerlos a la vista para monitorear cualquier cambio; asegúrate de ponerla sobre una superficie plana y resistente, por comodidad, también te recomendamos ponerla cerca de un enchufe y mantenerla lejos de estufas y corrientes de aire.

Filtro

Filtro

Pregunta a un especialista qué filtro es recomendable para el tamaño de la pecera que elegiste.

Un filtro es vital para mantener en óptimas condiciones la calidad del agua de tu acuario en casa, además mejora los niveles de oxígeno y la calidad de vida de tus habitantes.

Dependiendo de la pecera que elegiste es que vas a necesitar el tipo de filtro, puede ser interno, externo y del tipo mochila.

Iluminación

Iluminación

Ilumina tu pecera.

La iluminación es indispensable en tu pecera para que las plantas que acompañen el espacio hagan fotosíntesis, pero ojo con la luz directa de los rayos del sol porque puede afectar la temperatura del agua y el ambiente, así que lo ideal es comprar una iluminación artificial especial.

Lo recomendable en acuarios de agua dulce es emplear tubos de LED o fluorescente de 0,4 watts por litro y en los de agua salada de 0,6 watts por litro. Si tienes planeado adquirir muchas plantas, vas a requerir más potencia.

Acuariofilia y decoración del acuario en casa

Acuariofilia y decoración del acuario en casa

Brinda un hábitat bonito y útil para tus peces.

Ahora sí, una vez que tengas filtro e iluminación, ya puedes armar ese acuario en casa para que quede de lo más bonito y empieces en el arte de la acuariofilia.

La acuariofilia busca crear un espacio estético y óptimo para los habitantes de tu pecera en el que puedan vivir lo más cercano posible a su hábitat en el medio natural, por eso es muy importante proveerles un ciclo vital digno a todos tus peces.

Primero elige arena, grava o sustrato para la superficie del fondo, te recomendamos usar un poco más en la parte de atrás para crear un efecto de profundidad.

Los elementos decorativos y las plantas que elijas, además de verse bien, deben proporcionarles a tus peces un buen ambiente y escondites para que se sientan más cómodos.

Existe una gran variedad de plantas acuáticas que le darán efectos visuales impresionantes a tu pecera, pregunta siempre a los encargados de las tiendas especializadas e infórmate para que puedas conocer más, te recomendamos leer: Plantas de acuario para principiantes.

Recuerda no sobrecargar tu pecera con demasiados objetos para que tus ejemplares tengan un nado más libre.

Agua para tu pecera

Agua

Proporciona a tus habitantes agua en excelentes condiciones.

Utiliza agua fría para llenar tu tanque, la caliente contiene muchos iones tóxicos, procura dejarla correr unos minutos antes de usarla para evitar recibirla con residuos de la tubería.

Niveles y acondicionamiento del agua

Para que tus peces vivan en buenas condiciones, debes tratar el agua con acondicionadores y anticloro, así como mantener los niveles de PH, KH, GH, amoniaco, nitritos y nitratos de forma adecuada, todos estos productos los puedes obtener en una tienda especializada en acuariofilia, dependiendo de las especies que tengas es que deberás aplicar los acondicionadores, ¡recuerda preguntar siempre a un experto!

Mantenimiento del acuario en casa

Mantenimiento del acuario en casa

Observar a tus habitantes es lo principal.

Antes de introducir a tus habitantes, te recomendamos echar a andar el sistema de tu pecera durante algunos días para observar cómo funciona y hacer ajustes.

Cada 15 o 20 días deberás cambiar el agua en un 20 % del volumen total.

Es importante que te mantengas atento a tus habitantes para que puedas detectar cambios y actúes a tiempo en caso de parásitos o enfermedades.

También es indispensable que periódicamente revises y cambies tu equipo para que no tengas que hacerlo de emergencia, prevé con anterioridad las mejoras que necesites y consulta siempre a un especialista en caso de que quieras ampliar, agregar peces u optimizar el hábitat de tus habitantes.

Ahora que ya sabes los pasos básicos para empezar tu acuario en casa, ¿qué esperas?, anímate a construir un espacio lleno de magia dentro de tu hogar y ¡conviértete en todo un experto!

Si te encantan los peces marinos, entonces no te puedes perder: ¿Te encantan los tiburones? ¡Descubre todo sobre ellos!

Fuentes:
Contenido protegido por derechos de autor