Gracias a la posición geográfica y a las diferentes condiciones de nuestro país, la existencia de miles de especies animales y vegetales han colocado a la biodiversidad en México entre los primeros lugares del mundo.

Riqueza natural

Mariposa monarca

México es considerado un país megadiverso.

México cuenta con cerca de doscientas mil especies diferentes, equivalentes al 10 % total de la población de flora y fauna que existe en el planeta, es considerado un país megadiverso junto a un grupo selecto de otras naciones.

El concepto megadiverso fue creado para priorizar esfuerzos en cuanto a conservación se requiere, los países que obtienen esta etiqueta son poseedores de casi el 70 % de la diversidad mundial de especies, es por eso que demandan un cuidado prioritario en cuanto a la preservación de sus ecosistemas.

Riqueza cultural

Riqueza cultural de México

Se reconoce a México por prácticas ambientales provenientes de sus culturas indígenas.

México es uno de los países donde se han originado los principales cultivos del mundo y es reconocido por el conocimiento tradicional en prácticas ambientales provenientes de sus culturas indígenas.

El desarrollo de esa sabiduría ancestral ha ofrecido una variedad de enfoques que promueven la relación armoniosa del ser humano con la naturaleza.

Especies endémicas

Ajolote mexicano

Ajolote mexicano, especie endémica de México.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha registrado 7,472 especies animales endémicas de México.

Entre los miles de ejemplares exclusivos del territorio mexicano existen aves, reptiles, mamíferos, insectos, peces y anfibios, como el asombroso ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), una especie en peligro de extinción que se mantiene gracias a los esfuerzos de centros de investigación y conservación como Acuario Michin.

Descubre más datos sorprendentes sobre México y su diversidad explorando nuestro sitio web.

¿Cómo conservar la biodiversidad en México?

A pesar de ser un país muy rico en recursos naturales y culturales, conservar, restaurar y manejar sustentablemente su biodiversidad es tarea de todos.

Informarse y transmitir el conocimiento es el primero de todos los pasos, por eso te compartimos estas recomendaciones básicas para garantizar la permanencia de la diversidad biológica de nuestro país:

  1. Conoce la naturaleza con la que convives, sus ecosistemas, plantas y animales.
  2. Valora y respeta la vida de todos los seres que habitan en tu mismo ecosistema.
  3. Participa en la restauración y conservación del ambiente en tu localidad.
  4. Realiza prácticas responsables con los productos que consumes y desechas.
  5. Involúcrate y suma esfuerzos en favor de la naturaleza.

Ahora que estás más informado, compártenos tus recomendaciones para conservar la biodiversidad en México y no te vayas sin averiguar qué tan ecológico eres contestando este quiz: ¿Qué tan responsable eres con el medio ambiente?

X