Durante siglos, el mar de Cortés fue un territorio misterioso que resguardaba un paraíso tanto en sus aguas como en sus islas; fue hasta el siglo XX cuando biólogos y oceanógrafos como Jacques Cousteau se aventuraron a investigarlo, y encontraron sorprendentes hallazgos por los que empezaron a denominarlo el “acuario del mundo”.

¿Quieres saber la importancia del mar de Cortés, sus especies y medidas para protegerlo?, sigue leyendo.

¿En dónde se encuentra el mar de Cortés?

El mar de Cortés, paraíso marino de México

El mar de Cortés tiene otros nombres como “mar Bermejo”, impuesto por los jesuitas.

El mar de Cortés, también conocido como Golfo de California, se encuentra al noroeste de México, entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa. Tiene un área aproximada de 177,000 km2 y, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el país.

Dentro del mar de Cortés se sitúan varias islas como la del Ángel de la Guarda, Carmen, Cerralvo, Coronados, Espíritu Santo, Monserrat, Partida, San Diego, San Francisco, Santa Cruz y la Isla Tiburón, esta última considerada como la más extensa de México.

La biodiversidad en el mar de Cortés

El mar de Cortés, paraíso marino de México

Corales como los de Cabo Pulmo son vitales para las especies marinas.

En sus más de 1,126 kilómetros de extensión, se pueden encontrar alrededor de 700 especies de peces (90 de estas endémicas), más de 170 especies de aves marinas y aproximadamente un tercio de los mamíferos marinos del mundo. Entre las más importantes destacan:

Vaquita marina, tiburón ballena, ballena de aleta, ballena jorobada, cachalote, delfín de risso y león marino; peces como la totoaba, espada, lábrido arcoíris y caballito de mar; pulpo californiano, mantarrayas, sardinas, camarones y calamares gigantes; tortugas carey, verde y golfina; aves como halcones de Cooper, peregrino y águila real, entre otras.

En lo que respecta a las especies vegetales, el mar de Cortés cuenta con aguas cálidas y superficies bajas que resguardan arrecifes de coral, plancton y algas. Dicha riqueza marina contrasta con los ecosistemas áridos que poseen las costas e islas, donde los arbustos y cactus predominan.

Áreas naturales en el mar de Cortés

El mar de Cortés, un paraíso marino en México

El mar de Cortés recibe a varias especies de tortugas marinas.

Como ya leíste, el mar de Cortés tiene una asombrosa biodiversidad única en el mundo y, para salvaguardarla, las autoridades mexicanas han creado áreas naturales protegidas como las siguientes:

Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Reserva de la Biósfera de San Pedro Mártir.
Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles.
Parque Nacional Bahía de Loreto.
Parque Nacional Cabo Pulmo.
Parque Nacional Archipiélago del Espíritu Santo.
Parque Nacional Archipiélago Marino de San Lorenzo.
Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.
Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas.

La riqueza natural de este lugar es reconocida a nivel mundial, ¿sabías que desde 2005 sus islas y áreas protegidas fueron catalogadas como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad?

En Acuario Michin Guadalajara resguardamos a algunas especies que provienen de este hermoso lugar de México y que podrás visitar muy pronto en el pabellón Konkaak, dedicado a la cultura indígena que habita en las costas de Sonora y parte de la Isla Tiburón. ¡Esperamos verte pronto para sumergirte en la biodiversidad del mar de Cortés!

Enamórate de otras especies que conforman la biodiversidad mexicana aquí.

Contenido protegido por derechos de autor