Desde hace algunos años, se comenzó a hablar sobre el arribo de un mundo “VUCA”, acróstico por sus palabras en el idioma inglés: Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A); en español, un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Ya en 2020 no quedó ninguna duda de que el mundo “VUCA” llegó para quedarse.

Todos los sectores de la sociedad se están esforzando por adaptarse a esta nueva realidad. Ante estas circunstancias, hay un sector que ha trabajado de forma silenciosa, sin mucho reconocimiento, pero gran parte del peso de esta adaptación cae de forma natural en su profesión: los docentes, los otros héroes que han tenido que transformar su propia estructura de pensamiento, adaptarse a la tecnología, a innovar técnicas de enseñanza a través de la web, y lo han logrado en un tiempo récord. Ya no solo tienen que comprender y atender todas las nuevas teorías relativas al aprendizaje de los estudiantes de hoy, también han tenido que reinventar su propia práctica docente para seguir cumpliendo la tarea encomendada: preparar a las nuevas generaciones para enfrentar el mundo “VUCA”.

 

Educación online

Educación a distancia, el nuevo desafío para los profesores.

En otros tiempos se decía que el aula de clases iba a desaparecer… y por ahora ha desaparecido, un desafío más para nuestros queridos profesores; ellos nos enseñaron que se aprende en todo lugar y en todo momento, no olvidemos que hay espacios que pueden provocar, consolidar y aumentar el aprendizaje a través de experiencias inmersivas, como los museos, los zoológicos y los acuarios.

Acuario Michin también se une a este esfuerzo para que estas nuevas generaciones puedan hacerse de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la vida, comprometiéndose a seguir innovando frente a estos nuevos desafíos en la educación y siempre acompañando, apoyando, reconociendo a nuestros apreciados héroes, los otros héroes.

Hugo Ruíz Armas

Director Educativo en Acuario Michin

Contenido protegido por derechos de autor