Las nutrias de río son una especie que nos encantan, sus expresiones y su simpático nado es una belleza para todo aquel que tiene la oportunidad de apreciarlas.

Estos mamíferos son parte importante de la biodiversidad de nuestro país y el mundo, ¡continúa leyendo y descubre grandes datos sobre las hermosas nutrias de río!

 

Asombrosas características

 

Asombrosas características de la nutria

 

La nutria neotropical (Lontra longicaudis) pertenece a la familia de los hurones, zorrillos y comadrejas, vive en cuerpos de agua cerca de la tierra en donde construye madrigueras para protegerse. 

La nutria se alimenta de crustáceos y peces, razón por la que son excelentes nadadoras; sus bigotes le permiten captar las vibraciones de sus presas y su pelaje es uno de los más gruesos, el cual funciona como impermeable para garantizar que se mantenga tibia y seca, es una especie diseñada para cazar bajo el agua. 

 

La cultura mexicana y las nutrias 

 

La cultura mexicana y las nutrias

 

La presencia en la mitología prehispánica sobre esta especie es muy valiosa, el Ahuizotl, como la llamaban en náhuatl, era una nutria descrita como un monstruo; la leyenda decía que cuando había un encuentro entre este ser y un humano resultaba mortal, la nutria ejecutaba este crimen a solicitud de los dioses de la lluvia. 

Conocida de forma popular como “perro de agua”, se distribuye en nuestro país a lo largo de la Sierra Madre y el Golfo de México; existen amplias referencias y nombres autóctonos hacia la nutria que aparecen en documentos escritos por los colonizadores españoles.

 

El hábitat de la nutria de río en peligro 

Esta especie se encuentra amenazada por la destrucción y contaminación de su hábitat, se les llega a ver de manera silvestre en los márgenes de remotos ríos donde hay poca presencia humana. 

La distribución de la nutria neotropical abarca casi toda Latinoamérica, desde el norte de México hasta la provincia de Buenos Aires en Argentina; su presencia en los ecosistemas es de vital importancia, como todos los seres vivos, son parte del equilibrio que mejora la biodiversidad de los lugares.

Debido a que el hogar de la nutria está amenazado, los centros de conservación se vuelven lugares fundamentales para la preservación de estos seres.

 

Acuario Michin y su amor por las especies 

 

Acuario Michin y su amor por las especies  

En febrero de 2017 dos nutrias de río fueron rescatadas por Acuario Michin: Nico, un macho de dos años proveniente de Veracruz y Dany, una hembra de cinco años, proveniente de Oaxaca, ambas fueron recibidas para recuperarse y vivir una vida digna.

Poco después de un año de su reinserción en el acuario una cría de nutria llegaría para alegrar a la familia Michin: Kunít, palabra que significa “nacida” en totonaca.

Kunít es la primera nutria de río nacida bajo cuidado humano en nuestro país, este es un gran logro que dirige los precedentes sobre la investigación y conservación de esta especie, ¡Increíble!  

Ahora que sabes más sobre las nutrias de río, ¡platícanos qué es lo que más te gusta de ellas y compártenos las fotos de tu visita por Acuario Michin!

También te puede interesar: El axolote mexicano, la leyenda de un dios.