El pez payaso (Amphiprion ocellaris) es uno de los peces más populares del mundo debido a una cinta de animación, sin embargo, en la vida real, esta especie posee fascinantes cualidades que sorprenden a los expertos, ¿quieres saber cuáles son? No te despegues de este artículo.

Datos para conocer mejor al pez payaso

Descubre datos del pez payaso con Acuario Michin

Varias especies marinas pueden cambiar de sexo para reproducirse, como el pez payaso.

¿Puede cambiar de sexo?

El pez payaso nace como macho y conforme va creciendo, se integra con otros de su especie en pequeños bandos para residir en una anémona. Cuando llega a la etapa adulta, es momento de reproducirse, por lo que el ejemplar de mayor tamaño y líder de la manada se transforma en hembra para asegurar la continuidad de los peces.

Si algo malo le sucede a la hembra líder, su pareja (macho) se transformará en hembra y adoptará el rol de control.

¿Cómo se reproduce?

Durante el cortejo, la hembra dominante y el macho que la secunda extienden sus aletas, se muerden y se persiguen; posteriormente ella deposita sus huevos en un espacio limpio del arrecife y él los fertiliza liberando su esperma.

Aunque ambos vigilan el nido, que consta de 100 a 1,000 huevos, el macho es quien está más al pendiente y si uno de estos resulta infértil o dañado por hongos, se lo come.

Después de seis a ocho días, los huevos eclosionan y de ellos salen pequeños seres transparentes que, conforme vayan creciendo, adquirirán los colores que caracterizan a esta especie.

¿Cuáles son sus características físicas?

Descubre al pez payaso con Acuario Michin

Los especialistas consideran que el pez payaso puede vivir en su hábitat de 6 a 10 años.

El pez payaso destaca gracias a sus colores, como el naranja, entremezclados con franjas blancas y bordes negros. En la etapa adulta llega a medir hasta 11 centímetros, desarrolla una cola redonda y once espinas en la aleta dorsal.

Diferencias con el pez payaso percula

Un artículo de Live Science afirma que el Amphiprion ocellaris también es llamado “pez payaso falso” para diferenciarlo del pez payaso percula (Amphiprion percula). El Museo de Historia Natural de Florida ha propuesto los siguientes aspectos para identificar a cada especie:

  • El pez payaso falso tiene franjas negras y delgadas, mientras que las del percula son más gruesas.
  • El matiz naranja del payaso falso es más oscuro si se le compara con el payaso percula, quien es más brillante.
  • Los ojos del pez payaso falso tienen un color parecido al gris y aparentan ser más grandes; en cambio, el pez payaso percula conserva un tono naranja en el iris, dando la apariencia de tener ojos más pequeños.

¿De qué se alimenta?

Descubre al pez payaso con Acuario Michin

Esta singular especie es capaz de comerse los tentáculos muertos de la anémona.

Su dieta es omnívora ya que consume plantas y carne, aquí algunos ejemplos: algas, diminutos crustáceos como copépodos e isópodos y zooplancton.

Cuando es pequeño, no sale de su anémona, por lo tanto, se alimenta de lo que encuentra en su hogar como los tentáculos muertos de la anémona o las presas que esta haya olvidado comer.

¿De dónde proviene?

En cuanto a su hábitat, disfruta de las aguas cálidas del océano Pacífico, específicamente las de los arrecifes de coral que se encuentran a lo largo de las costas de Japón, el sudeste asiático y Oceanía.

En dicho ecosistema tiene el hogar perfecto que le garantiza protección y alimento: las anémonas, con las que tiene una relación muy particular.

¿Cómo es su relación con las anémonas?

Descubre al pez payaso con Acuario Michin

La anémona es indispensable para la vida del pez payaso en el mar y viceversa.

La anémona es una especie marina que, aunque muchos creen que es una planta, en realidad se trata de un animal. De acuerdo con la Asociación de Biología Marina del Reino Unido, la anémona forma parte del grupo de los cnidarios, mismo al que pertenecen las medusas y los corales.

Una de sus características más importantes es la numerosa cantidad de células punzantes en los tentáculos que funcionan como mecanismo de defensa y captura de presas. Por lo general, la anémona se une a grandes rocas dentro de los arrecifes, atrayendo a diversos peces.

Para que un pez payaso resida en ella, debe hacer una especie de “baile” con el que toca suavemente los tentáculos del cnidario, así el futuro anfitrión identificará al huésped. El pez evita lesiones de la anémona al desarrollar una mucosa en todo su cuerpo.

Cuando la anémona finalmente lo acepta, se genera una simbiosis en la que este elimina los parásitos y defiende su hogar de los depredadores, mientras que la anémona brinda escondite y se alimenta de los restos de comida de su huésped.

Ahora que ya sabes muchos datos sobre el pez payaso, recuerda que puedes visitarlo en Acuario Michin una vez que volvamos a abrir nuestras puertas. Te esperamos para que te diviertas, aprendas y ames a la biodiversidad marina tanto como nosotros.

También resguardamos a la nutria del río, ¿te gustaría saber más de ella? Da clic.

Contenido protegido por derechos de autor