¿Sabes qué significa especies endémicas de México?

Se refiere a las especies que solamente se pueden encontrar en un territorio específico debido a que ciertas condiciones las aíslan y las vuelven únicas en un lugar determinado; en el caso de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha registrado 7,472 especies endémicas en el país.

Conoce 5 especies endémicas de México:

1.- Vaquita marina (Phocoena sinus)

Vaquita marina – especie endémica de México en peligro crítico de extinción.

Este mamífero marino habita el alto golfo de California, es una especie endémica críticamente amenazada por la captura incidental de la actividad pesquera, actualmente, en México se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

2.- Perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus)

Perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus)

Conocido popularmente como perrito de la pradera.

Esta pequeña especie habita el noreste de México, es endémica de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, su presencia es de vital importancia para las praderas ya que fertiliza y controla poblaciones de arbustos, además de oxigenar los suelos.

3.- Ajolote (Ambystoma mexicanum)

 Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Ajolote mexicano blanco leucístico.

El ajolote es una de las especies endémicas más emblemáticas de México, tiene la particularidad de conservar sus cualidades larvarias en su etapa adulta y es capaz de regenerar sus extremidades y algunos de sus órganos, algo que le otorga un gran valor en el estudio científico.

Actualmente solo puede vivir en lugares controlados por humanos, existen diferentes centros de investigación y conservación del ajolote como Acuario Michin, en estos espacios puedes admirarlo y contribuir a su protección, conoce más en este artículo: La importancia de los acuarios en la conservación de especies.

4.- Lagarto alicante (Abronia graminea)

Lagarto alicante (Abronia graminea)

Conocido popularmente como dragoncito azul.

Conocido como dragoncito azul, esta especie de asombroso color habita en bosques templados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, actualmente se encuentra en peligro de extinción a causa de su tráfico ilegal para venta como mascota.

5.- Serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis)

Serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis)

Aquí dos serpientes de cascabel de Santa Catalina.

Paradójicamente uno de los aspectos particulares de esta serpiente es su incapacidad para formar un cascabel, su nombre lo recibe porque es endémica de la Isla Santa Catalina en el Parque Nacional Bahía de Loreto, México.

Asombrosas, ¿cierto?, si quieres saber más sobre especies endémicas de México, te recomendamos que cheques este video: ¿Sabes qué es una especie endémica?

Contenido protegido por derechos de autor