En los últimos años las playas de México se han llenado de sargazo, sin embargo, ¿sabes cuál es la verdadera función de estas algas en el océano?, ¡aquí te lo explicamos, sigue leyendo!

¿Qué es el sargazo?

¿Qué es el sargazo?

¿Por qué flota?

Autor: Lic. en Biología Jonathan Jiménez García

El sargazo (Sargassum) es una especie de alga parda que habita en ambientes marinos de las zonas tropicales del mundo.

Se caracteriza por poseer unas estructuras llamadas aerocistos, pequeñas bolas llenas de gases que ayudan al sargazo a flotar y no hundirse, es por eso que se les ve en grandes cantidades flotando en las playas.

Los aerocistos transforman el CO2 y el agua en azúcares, las cuales utiliza el sargazo como fuente de energía.

¿Por qué llega el sargazo a las playas?

¿Por qué llega el sargazo a las playas?

Acumulación en la orilla de la playa.

En el Océano Atlántico Norte se encuentra el Mar de los Sargazos, un lugar que se forma por las corrientes marinas que circulan en sentido de las manecillas del reloj lo que produce que las algas se reúnan en este sitio. Los ciclones y huracanes ayudan a que el sargazo de esta región se extienda hasta llegar a nuestras playas.

El Mar de los Sargazos es de vital importancia en temas de biodiversidad debido a que alberga diferentes especies marinas, funciona como refugio para crías de tortugas marinas y como estación de descanso para especies migratorias como aves, peces, entre otros.

mar de los sargazos

Imagen realizada por Juan Carlos Robles

¿Es un problema o nosotros somos el problema?

El aumento de la temperatura del agua, el calentamiento global y los diferentes contaminantes arrojados a los mares favorecen el crecimiento excesivo del sargazo, por ello esta especie llega a alcanzar cantidades inmensas que “sin ayuda de ciclones” se expanden a nuevos sitios.

Esto ocasiona que la superficie del agua donde se encuentran los arrecifes de coral quede completamente cubierta y no permita la entrada de luz, en consecuencia, mueren muchas especies.

¿Cómo solucionamos la problemática del sargazo?

¿Cómo solucionamos la problemática del sargazo?

¿Cómo usar de forma beneficiosa esta alga?

A raíz de esta problemática, diversas instituciones científicas comenzaron a investigar alternativas para poder utilizar el sargazo que llega a las playas, entre ellas:

-Como fertilizante para la actividad agrícola.

– Para extracción de diferentes compuestos que se utilizan en la industria alimentaria y cosmética.

-Como biocombustible, ya que puede generar etanol.

Actualmente existen varias iniciativas mexicanas que realizan actividades con el sargazo, aquí te presentamos dos marcas:

Renovare

Esta empresa se dedica a realizar calzado con botellas reutilizadas de PET y una suela hecha con el sargazo que llega a las costas.

Renovare

Imagen tomada de la página oficial de Renovare

Sargánico

Ellos realizan productos realizados con sargazo que recogen de las playas, desde cuadernos, agendas, portaretratos, entre otros.

Sargánico

Imagen tomada de la página oficial de Sargánico.

DATO MICHIN. El Mar de los Sargazos fue descubierto por Cristóbal Colón durante su viaje hacia el Nuevo Mundo en el año de 1492.

Gracias a este mar, el Triángulo de las Bermudas tiene la leyenda de que, los navíos que entran en él desaparecen; con el paso del tiempo se ha descubierto que las embarcaciones no volvían porque quedaban atrapadas en el sargazo.

Si quieres saber increíbles datos sobre el océano, te recomendamos: El mar de Cortés, paraíso marino de México.

Ahora que conoces más sobre el sargazo y cuál es su función en el océano, ¿cómo te gustaría contribuir para resolver esta problemática?, platícanos tu opinión en nuestras redes sociales.

Bibliografía
  • Dreckmann, K. M., A. Sentíes. 2013. Las arribazones de algas marinas en el Caribe mexicano: evento biológico natural o basura en las playas. CONABIO. Biodiversitas, 107: 7-11
  • Blanco, C. (2018). UNAM en el combate contra el sargazo del Caribe. Nuevo León, México. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • http://cienciauanl.uanl.mx/?p=8160
  • Dawes, C.J. 1986. Botánica Marina. Ed. LIMUSA. México.
  • https://sarganico.mx/
  • https://www.renovareco.com
  • https://www.milenio.com/estados/que-productos-se-pueden-hacer-con-sargazo
Contenido protegido por derechos de autor