No solo en el océano hay enormes especies, como las ballenas o los tiburones, sino también en las costas. Ejemplo de esto es el cocodrilo más grande del mundo que puede llegar a medir lo mismo que dos o tres autos formados en hilera e incluso ¡tener la fuerza de un tiranosaurio!

¿Quieres conocer a este increíble reptil, dónde habita y su relación con el ser humano? Sigue leyendo.

El cocodrilo más grande del mundo

El cocodrilo más grande del mundo

El cocodrilo de agua salada también es considerado el reptil más grande del mundo debido a sus enormes medidas.

Este título se lo lleva el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus), ya que puede alcanzar una longitud máxima de 6.5 metros y un peso de casi una tonelada. De acuerdo con Oceana, es un gran depredador ya que captura toda especie de aves y mamíferos que se acercan mucho a su territorio.

¿En dónde vive este enorme reptil?

Tiene su hábitat entre los continentes asiático y Oceanía: Malasia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Australia e incluso las islas Salomón.

Habita principalmente en estuarios (desembocadura de un río en el mar), manglares, pantanos y ríos de los países ya mencionados.

Si te preguntas cómo es que la especie puede abarcar tantos territorios continentales e insulares, esto se debe a que puede nadar sin problemas en altamar, alcanzando hasta los 900 kilómetros de distancia.

Deja de respirar para nadar en altamar

El cocodrilo deja de respirar para nadar en altamar

Al estar en contacto con el mar, el cocodrilo de agua salada también se alimenta de peces, crustáceos o tortugas.

Como leíste en el punto anterior, el cocodrilo más grande del mundo puede nadar muchos kilómetros en altamar y, durante esta travesía, es capaz de sumergirse en el agua sin problemas. ¿Quieres saber cómo lo hace?

Este reptil posee en la parte inferior de su garganta una válvula que cierra mientras navega. De esta manera, impide el paso del agua al interior del cuerpo, mientras busca nuevos territorios en donde descansar o reproducirse.

Su mordida es una de las más potentes

Además de ser el cocodrilo más grande del mundo, también es dueño de la mordida más fuerte en el reino animal.

Un artículo de National Geographic revela que en 2012 la Universidad Estatal de Florida examinó a las 23 especies de cocodrilos existentes para averiguar el poder de sus mordidas; hasta entonces se creía que el tiburón blanco era dueño de tan increíble hazaña.

Tras varios meses de análisis, los investigadores encontraron que el cocodrilo de agua salada inflige una mordida de aproximadamente 260 kilogramos por cm2, es decir, al momento de cerrar el hocico ejerce una presión como si tres o cuatro personas estuvieran encima de ti.

Esta misma publicación afirma que la potencia de la mandíbula de este reptil puede ser comparada con la del mismísimo tiranosaurio rex, uno de los dinosaurios depredadores más importantes de la historia.

Se puede comunicar con sonidos

Los sonidos del cocodrilo más grande del mundo

El cocodrilo de agua salada llega a tener hasta 66 dientes, los cuales miden en promedio 13 centímetros.

El cocodrilo de agua salada tiene tres maneras de comunicarse con su especie y otros animales: a través de señales sonoras, visuales y químicas.

En el caso de las señales sonoras, las crías emiten un chirrido para que sean escuchados por la madre. Ya en la etapa juvenil y adulta, este reptil es capaz de generar gruñidos cuando un depredador está cerca o para anunciar que está en etapa de reproducción.

Dentro de las señales visuales, el cocodrilo más grande del mundo toma posturas, como arquear la cola cuando demuestra amenaza o levantar el hocico para indicar sumisión.

Y, por último, las señales químicas que incluyen la secreción de un líquido generado por unas glándulas debajo del mentón. Según los expertos, esto sirve de información para conseguir pareja, o bien marcar territorio.

¿Esta especie de cocodrilo es peligrosa?

En teoría, sí. La Enciclopedia Británica lo señala como uno de los cocodrilos más peligrosos para el ser humano debido a la fuerza de su mordida y tamaño.

El Museo Australiano destaca que, en dicho país, los ataques se presentan cuando las personas navegan en canoas o nadan dentro de los territorios del cocodrilo. En caso de sufrir un incidente, lo más probable es que las lesiones sean graves (en caso de sobrevivir) y que estas lleguen a infectarse debido a las bacterias que tienen los dientes del reptil.

A pesar de los ataques, el cocodrilo de agua salada tiene un enemigo que hace casi 60 años lo puso al borde de la extinción: el ser humano.

Estado de conservación del cocodrilo de agua salada

Estado de conservación del cocodrilo de agua salada

El reptil más grande del mundo puede vivir hasta más de 70 años.

Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) le da un estado de “preocupación menor”, esta especie presenta un declive de ejemplares en su hábitat debido a la destrucción y contaminación de regiones húmedas en países asiáticos.

La caza ilegal para conseguir huevos, carne y piel también es otro factor que hace vulnerable al cocodrilo. De igual forma, la difusión de mitos en torno a la especie: durante la década de los sesenta y setenta del siglo XX estuvo a punto de desaparecer en Australia.

Poco a poco, las autoridades de aquella nación implementaron medidas para proteger a una de las especies emblemáticas de la biodiversidad australiana, considerada como la más rica del planeta.

¿Qué te parecieron todos estos datos sobre el cocodrilo de agua salada, el más grande del mundo? Esperamos haberte dejado un aprendizaje más para cuidar a las especies que habitan el planeta.

Si te gustó el tema de los cocodrilos, puedes seguir leyendo más aquí, conocerás a las especies que existen en México.

Bibliografía y fuentes
https://www.britannica.com/list/7-crocodilian-species-that-are-dangerous-to-humans
https://www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120316093427.htm
https://www.nationalgeographic.com/news/2012/3/120315-crocodiles-bite-force-erickson-science-plos-one-
strongest/#:~:text=The%20%22winners%22%E2%80%94saltwater%20crocodiles,200%20psi%20(890%20newtons).
https://www.nationalgeographic.com/animals/reptiles/s/saltwater-crocodile/
https://www.environment.gov.au/cgi-bin/sprat/public/publicspecies.pl?taxon_id=1774
https://oceana.org/marine-life/sea-turtles-reptiles/saltwater-crocodile
https://australian.museum/learn/animals/reptiles/estuarine-crocodile/
https://www.livescience.com/34181-worlds-largest-crocodile.html
Contenido protegido por derechos de autor