Las medusas son impresionantes, no solo nos gustan por sus cautivadores movimientos, estos increíbles organismos son complejos e interesantes, por eso en esta ocasión te compartimos un listado con ocho diferentes especies, ¡conócelas!

Medusas luna (Aurelia aurita)

Medusas luna (Aurelia aurita)

Medusas luna

La umbrela de estas medusas se encuentra rodeada por cientos de delgados tentáculos urticantes, estos capturan y paralizan el zooplancton del que se alimentan.

Esta bonita especie habita en todos los océanos del planeta, se suele observar en grupos y es también una habitante de Acuario Michin.

Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

Medusa huevo frito

Esta especie pelágica recibe ese nombre porque parece un huevo frito, mide de 15 a 25 centímetros y esos botones azulados con blanco forman parte de sus tentáculos orales.

Mantiene una relación de endosimbiosis con micro algas, lo cual le permite alimentarse también, como una planta, de la luz del sol, por lo que suele ascender a la superficie.

 Medusa melena de león (Cyanea capillata)

Medusa melena de león (Cyanea capillata)

Medusa melena de león

Considerada la medusa más grande de todo el mundo, su umbrella puede llegar a medir dos metros de diámetro y más de 40 de longitud, ¿te imaginas lo larga que es?

Recibe ese nombre porque su apariencia se asemeja a la melena de un león, suele habitar en el fondo del océano, pero cuando su ciclo vital está a punto de acabar, se dirigen a aguas menos profundas.

Ortigas de mar (Chrysaora fuscescens)

Ortigas de mar (Chrysaora fuscescens)

Ortigas de mar

Estas bonitas medusas pueden alcanzar una longitud de más de cuatro metros, habitan en zonas templadas del Atlántico, Índico y Pacífico Occidental.

El nombre Chrysaora, proviene de la mitología griega, Chrysaor, quien era un gigante, hijo de Poseidón y Medusa. Su nombre se traduce como ‘falchion dorada’, falchion era una espada de combate capaz de cortar armadura, una referencia a la picadura de estas medusas.

Gelatina de cristal (Aequorea victoria)

Gelatina de cristal (Aequorea victoria)

Medusa gelatina de cristal

El estudio de esta pequeña pero asombrosa medusa bioluminiscente ha otorgado a la ciencia el descubrimiento de las proteínas fluorescentes, una herramienta imprescindible en biología molecular.

Habita en las costas occidentales de Norteamérica, es una medusa estacional, desaparece en otoño, solamente pequeñas colonias de pólipos permanecen en el piso marino, pero en primavera reaparece y arranca el ciclo otra vez.

 Medusas invertidas (Cassiopeia xamachana)

 

¡En Acuario Michin reproducimos a estas increíbles medusas!

Tienen esa forma debido a que en sus tentáculos acogen una relación simbiótica con zooxantelas, una especie de algas que requieren la luz solar para hacer fotosíntesis, es por eso que estas medusas mantienen su sombrilla hacia abajo, de esa manera, sus tentáculos pueden recibir luz.

 

Medusa inmortal (Turritopsis nutricula)

 Medusa inmortal (Turritopsis Nutricula)

Medusa inmortal

Este ser marino es capaz de revertir su ciclo vital, es decir, cuando alcanza la madurez, puede volver a ser un pólipo para ser adulta de nuevo, este proceso lo hace de forma indefinida, lo que le otorga la condición de inmortalidad biológica.

Originaria del mar Caribe, es una de las medusas más pequeñas en estado adulto con entre cuatro y cinco milímetros de diámetro.

Medusa moteada (Mastigias papua)

Medusa inmortal (Turritopsis Nutricula)

Medusa moteada

Habita el océano Índico, el mar de China, Japón y el Pacífico de las Islas Fiji, este tipo de medusas como las invertidas, mantienen una relación simbiótica con las algas zooxantelas, por lo que se mueven hacia la luz del sol para permitir la fotosíntesis.

¿Qué te pareció este listado?, compártenos cuál fue tu favorita y si te interesa saber más sobre el mundo marino, no te vayas sin antes leer: El mar de Cortés, paraíso marino de México.

Bibliografía y fuentes
Contenido protegido por derechos de autor