Gracias a la diversidad de ecosistemas que existen en México, el territorio nacional es lugar de abastecimiento, descanso y refugio de miles de aves migratorias que utilizan al país como corredor para sus desplazamientos.

¿Qué es la migración de animales?

¿Qué es la migración de animales?

Cada año miles de especies en el mundo realizan migraciones.

La migración es uno de los procesos naturales que miles de especies hacen durante su vida como método de reproducción y supervivencia, las aves, por ejemplo, son expertas en seguir asombrosas rutas gracias a su capacidad de orientación.

Aves migratorias de México

Aves migratorias de México

Nuestro territorio cuenta con distintos corredores biológicos que constituyen pasos migratorios para las también llamadas “embajadoras de la biodiversidad”.

En el mundo existen más de 10,000 especies de aves acuáticas, canores y rapaces, de las cuales 1,060 se encuentran en México. De estas, más de una tercera parte realizan movimientos migratorios en alguna época del año.

Al sur de nuestro país, en Oaxaca, se encuentra una de las rutas migratorias de aves silvestres más importante del planeta: el istmo de Tehuantepec, un corredor biológico natural que con sus vientos favorece el vuelo de estos emplumados seres. Al norte, en el estado de Tamaulipas, se localiza el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, en ella inverna 15 % del total de las aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos.

A continuación, te presentamos a cinco aves migratorias que tal vez has visto volar o anidar cerca de tu hogar. ¡Sigue leyendo y conócelas!

1.- Colibrí cola ancha (Selasphorus platycercus)

Colibrí cola ancha (Selasphorus platycercus)

Durante las épocas frías del año los colibríes pueden migrar en un vuelo de hasta 800 kilómetros para buscar sitios más cálidos.

Esta pequeña y hermosa especie es considerada el ave más pequeña. Tiene una migración de larga distancia: algunas poblaciones se reproducen durante el verano en el oeste de Estados Unidos y, antes de la llegada del invierno, migran hacia diversas regiones del centro y sur de México. Es común verlos acercarse a nuestras ventanas o patios en búsqueda de alimento.

Por la complejidad de su vuelo, este ser requiere de mucha energía, la cual obtiene de cientos de flores que visita día con día, a cambio, el colibrí ofrece un servicio de polinización.

2.- Golondrina común (Hirundo rustica)

Golondrina comun (Hirundo rustica)

Las golondrinas pasan gran parte del año en territorios fríos como Alaska y en regiones templadas como el centro de México donde ponen sus nidos y huevos.

Es muy probable que alguna vez hayas visto a cientos de golondrinas posarse sobre los cables de tu ciudad o incluso anidar en tu casa. Es una de las aves migratorias más famosas del mundo y está estrechamente relacionada con el hombre, pues se le observa en zonas urbanizadas. Poseen una gran memoria, son capaces de encontrar el mismo nido que utilizaron desde que rompieron el cascarón, año con año.

Las golondrinas habitan en casi todo el mundo, en México se les ve en la mayoría de los estados, suelen anunciar la llegada de la primavera y se les observa en magnificas bandadas de numerosos individuos, las cuales hacen largos viajes diurnos de 100 a 200 km por día, impresionante, ¿cierto?

3.- Pato cabeza roja (Aythya americana)

Pato cabeza roja (Aythya americana)

Aythya americana es un pato zambullidor de Norteamérica que comúnmente pasa el invierno en México.

Los patos son también de las aves migratorias más conocidas en el mundo. El pato cabeza roja se reproduce en pantanos, lagunas y lagos del noroeste de Norteamérica, después, miles de individuos de esta especie migran y pasan el invierno en lagunas costeras de México y el Caribe.

Cuando los machos dejan a sus compañeras en verano, vuelan cientos de millas para estacionarse en grandes masas de agua donde mudarán su plumaje. La migración principal se da en otoño y primavera.

Esta especie se caracteriza porque se alimenta buceando o sumergiendo gran parte de su cuerpo. Actualmente la población total de estos seres se encuentra muy por debajo de los niveles originales debido a la pérdida de su hábitat.

4.- Pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchus)

Pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchus

Migra de día y en bandadas. Los ejemplares reproductivos de las tierras llanas del norte migran al sureste y suroeste en dirección a tierras costeras.

El pelícano es considerado una de las aves más grandes de Norteamérica, sus alas pueden medir hasta tres metros y, aunque muchos no lo saben, es una especie migratoria que viaja miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta México.

Suelen huir del frío y, entre noviembre y abril, llegan a los climas más cálidos del Lago de Chapala, la laguna de Cajititlán en Jalisco, la isla de Petatán en Michoacán, entre otros.

5.- Chipe amarillo (Setophaga petechia)

Pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchus)

En el 2017, científicos en Nueva York capturaron uno con un anillo en su pata. Revisaron la clave y encontraron que había sido anillado en Colombia el 13 de abril y los neoyorquinos lo habían capturado el 24 de junio. En dos meses y medio recorrió 3,764 kilómetros.

Conocido también como canario de manglar, esta especie cría en toda Norteamérica y migra hacia el sur, pasando por México, hasta el norte de Sudamérica; su migración ocurre por las noches de agosto.

Se sabe que este pequeño viaja unos 88 kilómetros promedio cada noche y que su vuelo va siguiendo la costa, donde es común verlo en Tabasco y la península de Yucatán.

Se le puede distinguir por el amarillo vibrante e intenso de sus plumas y por su alegre canto, ¿alguna vez lo has visto?

¿Cómo podemos ayudar en su viaje a las aves migratorias?

¿Cómo podemos ayudar en su viaje a las aves migratorias?

Las aves migratorias necesitan de nuestro cuidado y respeto para que puedan seguir transitando.

Las increíbles aves migratorias son indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas que habitamos; aunque su presencia sea pasajera, es una belleza poder observarlas en grandes bandadas que manchan el cielo o escucharlas pasar como una orquesta sobre nuestra cabeza. Sin embargo, su condición de viajeras las vulnera y actualmente sus poblaciones se han reducido.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para ayudar a que continúen su camino:

– Planta árboles y flores nativas de tu zona para brindar refugio y alimento a las aves, los colibríes sobre todo te lo agradecerán.
– Protege nidos y no los destruyas, si ves alguno en tu casa permite que habiten contigo.
– Cuida el agua y no contamines lagos, ríos ni lagunas, estos ecosistemas son refugio y descanso de muchas aves migratorias.
– Cuida que tus animales domésticos, como gatos y perros, no cacen a estos seres.
– Conoce las redes y asociaciones que se dedican a la observación y protección de las aves.

¿Qué te pareció este artículo?, si te encantan la naturaleza y la biodiversidad de México, entonces no te puedes perder: Admira a estas 5 asombrosas y legendarias especies mexicanas.

Fuentes
Summary
Conoce 5 aves migratorias que pasan por México
Título Short
Conoce 5 aves migratorias que pasan por México
Descripción
Vuela al lado de cinco increíbles especies de aves migratorias que recorren México y descubre los impresionantes viajes que realizan.
Autor
Marca
Acuario Michin
Logo
Contenido protegido por derechos de autor