Los cocodrilos son una de las especies más antiguas que habitan en el planeta y que incluso -para algunos autores- son el último linaje viviente de los dinosaurios. Conoce más características y cualidades de esta poderosa especie. ¡Sigue leyendo y aprende con Acuario Michin!

¿Cuántas especies existen en México?

Características de los cocodrilos de México

México es hogar de dos especies de cocodrilos: el cocodrilo de río y el cocodrilo de pantano.

Según datos del Consejo Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México es hogar de dos especies de cocodrilos:

Cocodrilo de río (Crocodylus acutus): cuenta con un hocico largo, un vientre amarillo y se le puede encontrar en las costas del golfo de México.

Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii): llega a medir de tres a cuatro metros, su piel tiene diversas pigmentaciones que van del pardo oscuro, amarillo verdoso e incluso, negro; habita en ríos, lagos y pantanos no tan cercanos al mar.

¿Qué diferencias tienen con los caimanes?

Es común que las personas lleguen a confundir o pensar que estas especies son lo mismo, pero no es así: para iniciar, la mandíbula del cocodrilo tiene una forma de V, mientras que la del caimán está en forma de U.

Además, la manera de cerrar la mandíbula en cada especie es única, pues el cocodrilo puede entrelazar sus dientes, a diferencia del caimán que deja al descubierto su mandíbula superior.

Otra diferencia que revela el sitio web Live Science es la existencia de glándulas salivales en los cocodrilos para soportar el agua salada, habilidad de la que carecen los caimanes y, por esta razón, no habitan en las costas.

¿Cómo es su comportamiento?

Comportamiento de los cocodrilos en México.

Los cocodrilos muestran su furia cuando son molestados en su hábitat.

Son agresivos cuando marcan o defienden sus territorios, si perciben a un invasor, se defenderán atacando ferozmente. También, los machos demuestran su furia cuando se pelean por obtener un mayor número de hembras para reproducirse.

¿Cómo se reproducen?

Su conducta reproductiva es muy curiosa, ya que no forman parejas entre ellos, sino que el macho dominante acapara a las hembras y luego, se aleja. Después del apareamiento, la hembra se encarga de construir el nido para guardar de 10 a 60 huevos a la vez que vigilará durante 80 a 90 días hasta que eclosionen.

¿Existen las lágrimas de cocodrilo?

Características de los cocodrilos y sus ojos

Los cocodrilos no lloran de arrepentimiento, sino para cuidar la salud de sus ojos.

De acuerdo con Science World, los cocodrilos secretan un líquido a través de sus glándulas lagrimales que funciona para limpiar sus ojos, reducir bacterias oculares y lubricar un tercer párpado translúcido llamado membrana nictitante.

Anteriormente se creía que estos reptiles lloraban de arrepentimiento mientras comían, lo cierto es que la ciencia ha ayudado a desentrañar este misterio: sí existen esas lágrimas, pero son para mantener sus ojos sanos.

¿Por qué abren constantemente la boca?

Una conducta normal de estos reptiles es abrir el hocico en la sombra o en lugares donde existan corrientes de aire para regular su temperatura y permitir la entrada de aire fresco cuando tienen calor.

¿Pueden saltar los cocodrilos?

Cuando se trata de atrapar a su presa, no dudarán en alcanzarla como sea. Ellos pueden saltar con la ayuda de su cola, esta les da impulso para lograr alturas de hasta 1.5 metros de manera vertical.

¿Qué comen regularmente?

Características de los cocodrilos y su alimentación

Los cocodrilos pueden saltar con la cola para alcanzar su alimento, como carne.

Su dieta está compuesta por peces, mamíferos, anfibios, crustáceos y cocodrilos más pequeños. Por lo general, ellos capturan a sus presas cuando estas se acercan a beber agua a los ríos o pantanos donde se encuentran.

Un dato curioso de su alimentación: al momento de atrapar a su presa, los cocodrilos deben tragársela entera, pues no pueden masticar o romperla en trozos, ya que sus extremidades son cortas y por ende, no pueden sostener los pedazos de carne.

¡Qué fascinantes son los cocodrilos! Después de haber leído toda esta información, vas a querer conocerlos en persona: hazlo visitando Acuario Michin Guadalajara, ahí podrás apreciarlos en el Pabellón Mixteca e incluso, interactuar con ellos. ¡Te esperamos muy pronto!

¿Quieres ver cómo alimentamos a los cocodrilos en Acuario Michin? Da clic aquí.

Contenido protegido por derechos de autor