México es un país megadiverso y esto lo reflejan las siguientes 5 especies marinas mexicanas, asómbrate con sus características y crea más conciencia en pro de su conservación. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Foto de la vaquita marina nadando en aguas del mar de Cortés.

Se han presentado avistamientos de la vaquita marina en el norte del mar de Cortés, entre Baja California y Sonora. Foto: SEMARNAT

La vaquita marina es una especie endémica de México que nada en las aguas del norte del golfo de Cortés, entre Baja California y Sonora. Está considerada como la única marsopa mexicana, así como uno de los cetáceos más pequeños del océano, pues su medida no rebasa el metro y medio.

Fue descubierta a mediados del siglo XX, pero al poco tiempo los investigadores se percataron que su población estaba disminuyendo. Hasta hoy, diversas organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza afirman que quedan poco menos de 20 ejemplares en el hábitat.

¿Cómo es la vaquita marina?

Aquí te contamos algunas características de esta especie marina mexicana:

  • Es mucho más pequeña que un delfín o una ballena, pues su longitud máxima es de 1.5 metros.
  • Las hembras son más largas que los machos.
  • Su cabeza es redonda sin pico, tiene manchas negras alrededor de los ojos y dientes con terminaciones planas.
  • Conserva sus aletas dorsales en la espalda, estas tienen forma de triángulo.
  • Es difícil de observar debido al tamaño y a que es tímida para salir a la superficie; si se percata de algún objeto en el mar, trata de evitarlo.
  • Consume peces pequeños, camarones, calamares y pulpos.

¿Por qué está en peligro de extinción?

Esta integrante de la fauna marina de México queda atrapada en las redes de enmalle con las que se pesca principalmente la totoaba, un negocio bastante lucrativo para países como China.
Debido a esta situación, el gobierno mexicano ha realizado esfuerzos para conservarla, como prohibir la pesca en la región donde habita la vaquita o trabajar en programas para la protección y vigilancia de la especie.

Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)

Lobo fino de Guadalupe tomando el sol en una roca.

La piel del lobo fino de Guadalupe le ayuda a regular su temperatura en épocas de calor y frío.

Este mamífero marino habita tanto en México como en los Estados Unidos y es parte de la megadiversidad que existe en el occidente del golfo de Cortés, especialmente en la Reserva de la Biósfera de la Isla de Guadalupe, ubicada a 241 kilómetros del estado de Baja California.

Durante el siglo XIX y principios del XX, el lobo fino fue una especie marina utilizada para la confección de abrigos; esta situación lo llevó casi a desaparecer hasta que, en 1928, el gobierno mexicano emitió leyes para protegerlo.

Debido a lo anterior, la población empezó a recuperarse dentro de una isla de difícil acceso que se encuentra bastante alejada de la costa continental.

¿Cómo es el lobo fino?

Te compartimos algunos rasgos del lobo fino, una de las especies marinas mexicanas que seguramente te fascinará:

  • Pertenece a la familia Otariidae, a la que también pertenecen los lobos marinos.
  • Además de la isla de Guadalupe, también se le puede encontrar en la isla San Benito, ubicada muy cerca de Baja California Sur.
  • Su piel funciona como un termorregulador para soportar el agua fría durante la época invernal.
  • La hembra alcanza su madurez entre los tres y cuatro años, en cambio el macho la logra hasta los cinco años.
  • Dentro de las comunidades del lobo fino, existe un macho dominante que se apareará con las hembras que habitan en su demarcación.
  • Un informe de la CONABIO detalla que el lobo fino de Guadalupe se enfrenta a amenazas como la contaminación por combustibles, las redes de enmalle (solo en temporadas reproductivas) y la introducción de especies exóticas en las islas.

Manatí del Caribe (Trichechus manatus manatus)

Manatí del caribe nadando en su hábitat.

El manatí tiene presencia en estados como Quintana Roo, ahí se le protege dentro del “Santuario del Manatí”, un área natural ubicada cerca de Chetumal.

Otro de los mamíferos marinos de México es el manatí del Caribe, también llamado manatí antillano. Se distribuye principalmente en los litorales de los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A diferencia de las dos anteriores especies, el manatí es herbívoro, es decir, solo se alimenta de plantas marinas. Su presencia es importante en ríos, lagunas, manglares y arrecifes, ya que puede controlar el exceso de vegetación, que muchas veces impide el paso del sol a otros organismos.

Se encuentra en peligro de extinción, algunas razones de este desafortunado estado de conservación son la pérdida o reducción del hábitat costero; la contaminación del agua por parte de la agricultura y el crecimiento urbano; las redes de enmalle, pues los manatíes quedan atrapados por accidente, y la expansión del turismo, principalmente en el Caribe.

¿Cómo es el manatí del Caribe?

Asómbrate con las características del manatí, una de las especies marinas mexicanas de mayor tamaño en las aguas del sureste nacional:

  • Es capaz de navegar entre agua dulce y salada.
  • Cuando llega a la edad adulta, un manatí puede medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta 550 kilos.
  • El principal depredador del manatí es el ser humano, pues especies como los tiburones o ballenas navegan en aguas más profundas.
  • Nada muy lentamente, de acuerdo con National Geographic, alcanza una velocidad de ocho kilómetros por hora.
  • El periodo de reproducción de las hembras se da cada dos años y únicamente conciben a una cría.

Totoaba (Totoaba macdonaldi)

Ilustración de la totoaba, un pez mexicano en peligro de extinción.

La totoaba es el pez más grande del litoral mexicano y puede llegar a vivir hasta 50 años. Ilustración: PROFEPA

Otra de las especies marinas mexicanas que también habita en el golfo de California es la totoaba. Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), alcanza hasta una longitud de dos metros y un peso de casi cien kilos. Por lo anterior, ¡es uno de los peces más grandes en aguas nacionales!

Por desgracia, la pesca ha puesto a la totoaba al borde de la desaparición. En un principio, su captura fue parte de la economía local, sin embargo, esta se desarrolló sin control, a tal grado que otros países como China se interesaron en la vejiga natatoria de la especie, ya que le atribuyen “propiedades afrodisíacas”.

Actualmente existe una veda permanente para la totoaba, pues las redes con las que se capturaban también atrapaban a la vaquita marina. Esto significó un daño para el cetáceo que, como ya te dijimos, es una especie mexicana en peligro de extinción.

¿Cómo es la totoaba?

Mira ciertas características y particularidades de la totoaba, un pez endémico de México:

  • Su cuerpo es alargado y su boca grande.
  • Puede vivir de 25 a 50 años, siendo uno de los peces más longevos del México megadiverso.
  • Es un pez carnívoro, pues consume peces más pequeños, camarones y hasta cangrejos.
  • La madurez sexual se presenta entre los seis y siete años; las hembras desovan cerca de la desembocadura del río Colorado en los meses de marzo y mayo.
  • La vejiga natatoria es fundamental para la totoaba, con ella puede flotar en diferentes profundidades, regulando la cantidad de gas en su cuerpo.

Coral cuerno de alce (Acropora palmata)

Imagen del coral cuerno de alce, que también se le encuentra en los mares del sureste mexicano. Es una especie amenazada.

Gracias al coral cuerno de alce diversos peces encuentran un hogar, además de que estos organismos protegen a las costas durante las tormentas.

El coral cuerno de alce es uno de los organismos más relevantes de los mares del sureste mexicano, pues da cobijo a cientos de especies arrecifales al encontrarse en aguas poco profundas con temperaturas cálidas.

Aunque esta especie existe en el golfo de México y en el Caribe, también se le puede encontrar en regiones como las Antillas, el archipiélago de las Bahamas y en el Atlántico norte de Brasil.

Hasta los años ochenta, el coral cuerno de alce era abundante en toda la región, pero una enfermedad provocada por el calentamiento global ocasionó que su población se redujera drásticamente. Actualmente, su estado de conservación está catalogado como “bajo amenaza”.

La CONANP afirma que en la actualidad se monitorean y protegen colonias de coral localizadas en Quintana Roo, dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, con el fin de restaurarlas en caso de que presenten daño alguno.

¿Cómo es el coral cuerno de alce?

Estas son las características del coral cuerno de alce, uno de los más grandes dentro de México y el océano Atlántico:

  • Tiene un color marrón o café debido a las pequeñas algas que habitan en su anatomía.
  • Una colonia de coral cuerno de alce puede formar “matorrales” que alcanzan una altura de hasta dos metros.
  • Obtiene su alimento de la fotosíntesis que realizan las algas que habitan en su exterior, aunque también consumen plancton.
  • Es importante que exista, ya que los matorrales protegen a los organismos marinos cuando llegan grandes olas o intensas tormentas.
  • Cuando algunas piezas se desprenden, estas son capaces de crear nuevas colonias cuando se adhieren a superficies duras.

Como pudiste darte cuenta, estas especies marinas mexicanas se encuentran amenazadas, pero aprendimos que ya se están realizando acciones para afrontar esta problemática. Si deseas unirte al rescate, es importante que evites arrojar al agua desechos como aceite de cocina, aceite para motor, líquidos de limpieza compuestos de elementos tóxicos, microplásticos, fertilizantes y jabones.

Así ayudaremos a los mamíferos marinos, la totoaba y al coral cuerno de alce. Recuerda que ellos forman parte de la megadiversidad de México.

Checa otras especies endémicas de México en este artículo, da clic y aprende.

Bibliografía y fuentes
https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/pdf/cap27.pdf
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/443986/PACE_Lobo_fino.pdf
https://www.gob.mx/conanp/articulos/la-isla-guadalupe-hogar-de-especies-endemicas-y-unicas-en-mexico
https://www.gob.mx/conanp/documentos/programa-de-accion-para-la-conservacion-de-la-especie-pace-lobo-fino-de-guadalupe-arctocephalus-townsendi
https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/pdf/cap26.pdf
https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/pdf/cap27.pdf
https://www.iaes.gob.mx/index.php?pag=infografia-de-la-totoaba
https://www.gob.mx/profepa/articulos/pez-totoaba-el-pez-mas-grande-del-alto-golfo
https://www.fisheries.noaa.gov/species/elkhorn-coral
https://simec.conanp.gob.mx/pdf_monitoreo/97-arrecifes_sian_kaan_coral.pdf
Contenido protegido por derechos de autor