Con el objetivo de evitar el deterioro de los arrecifes de coral, arquitectos y científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU por sus siglas en inglés) desarrollaron una serie de paneles hechos de arcilla e impresos en 3D.

Este proyecto, titulado Reformative coral habitants y que arrancó a principios de año, también incluye al Instituto Swire de Ciencias Marina, así como laboratorios especializados en tecnología de la mencionada casa de estudios.

Hasta hoy se han elaborado 128 paneles que miden aproximadamente 60 centímetros y tienen un peso de 20 kilos cada uno. Fueron impresos en tercera dimensión con la ayuda de maquinaria de alta tecnología y horneados a más de mil grados de temperatura.

El diseño de estas tablas está inspirado en los corales marinos naturales y cuentan con cavidades para que los organismos a rescatar puedan expandirse sin problemas.

Arcilla, aliada de los arrecifes de coral

Arcilla, aliada de los arrecifes de coral

Estos paneles de terracota tienen como fin la recuperación de los arrecifes de coral que se encuentran en el litoral de Hong Kong. Fotografía: Universidad de Hong Kong.

De acuerdo con los científicos, el uso de terracota es positivo para los arrecifes de coral porque sus propiedades naturales filtran algunas sustancias tóxicas del agua y evitan el proceso de sedimentación, lo que abona demasiado en su recuperación.

Además, los encargados del proyecto sembraron fragmentos de coral dentro de los paneles de terracota para estimular el crecimiento de estas especies marinas.

Con el proyecto listo, durante el mes de julio, se colocaron las estructuras impresas en tres puntos clave del Parque Marino Hoi Ha Wan, ubicado muy cerca de la zona metropolitana de Hong Kong.

Científicos crean una esperanza de vida para los arrecifes de coral

Dentro de los paneles se insertaron fragmentos de coral para que puedan crecer y recuperarse con facilidad. Fotografía: Universidad de Hong Kong.

Los científicos confían en que obtendrán resultados positivos y durante un año revisarán la adaptación de los arrecifes de coral a los paneles de terracota.

De ser exitosa toda esta misión, los arrecifes de coral del sur de Asia, dañados por tormentas tropicales y el cambio climático, encontrarán una nueva esperanza para recuperarse.

¿Sabes cómo desechar correctamente tu cubrebocas? Da clic y entérate cómo hacerlo bien.

Bibliografía y fuentes
https://aal.hku.hk/admissions/international/story/hku-architects-and-marine-scientists-co-develop-novel-3d-printed-%E2%80%98reef-tiles%E2%80%99-repopulate-coral#:~:text=Architects%20and%20marine%20scientists%20at,Park%20in%20Hong%20Kong%20waters.
https://newatlas.com/environment/clay-reef-tiles/
https://ecoinventos.com/paneles-de-terracota-impresos-en-3d-ayudar-arrecifes-de-coral/
Contenido protegido por derechos de autor