En gran parte del mundo el tercer lunes de enero es conocido como “Blue Monday” y en países de habla hispana se le conoce como “el día más triste”. Así se le conoce a esta fecha, gracias a una fórmula que desarrolló un psicólogo para determinar en qué momento del año el ánimo de las personas necesitaba un mayor apoyo, tomando en cuenta varios factores y datos estadísticos. De acuerdo con Cliff Arnall, el psicólogo que desarrolló la fórmula, algunos de los factores que se ven involucrados son: el clima frío y días lluviosos, los excesos que dejaron las fiestas de diciembre, los propósitos de año nuevo, entre otros.

Algunos miembros de la comunidad científica han comentado que este cálculo es en realidad muy complejo y podría no ser tan certero. Lo que sí es verdad, es el impacto de algunos  factores antes mencionados en nuestra salud mental y si algo hemos aprendido del año pasado, es que la salud es de suma importancia y no podemos descuidarla.

Cuando pensamos en la salud, lo primero que viene a nuestra mente son doctores, el bienestar de nuestro cuerpo, hacer ejercicio o comer sano. Pero en realidad, la salud involucra más aspectos. De acuerdo con la definición de la Organización Mundial para la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Al tener salud mental somos capaces de realizar nuestras tareas diarias como ir a la escuela o el trabajo y sentirnos bien, manejar las situaciones de la vida diaria y contribuir con los que nos rodean. Esto no significa que no nos afecte lo que ocurre a nuestro alrededor, sino que sabemos manejarlo de una forma sana y somos capaces de afrontarlo y continuar.

Cuidando tu salud mental

Una parte muy importante de la salud mental, así como la física, es conocer nuestras necesidades. Todos requerimos cosas diferentes, como mayor actividad física, una alimentación especial o incluso tiempo suficiente para la recreación, dependiendo de lo que hacemos e incluso la edad que tenemos.

Dentro de la salud mental, también podemos encontrar el conocimiento y manejo de nuestras emociones y por lo tanto de la forma en la que reaccionamos ante algún imprevisto. Esta parte es muy importante, ya que nos puede ayudar a tener mejores relaciones con las personas que nos rodean, tanto en casa, como incluso en la escuela o el trabajo.

Todo parece indicar que depende sólo de nosotros, pero en realidad, existen varios factores que podrían afectarla. Algunos ejemplos de esto pueden ser los económicos, sociales o incluso situaciones que ocurren en nuestro entorno. Hay algunas acciones sencillas que podemos realizar a diario para mejorar nuestra salud mental. Sin duda alguna el tener tiempo suficiente para el descanso y la diversión son fundamentales, con pequeñas acciones o nuevos hábitos podemos mantenernos sanos de cuerpo y mente.

Además, la compañía también puede ser una gran ayuda, en especial si se trata de seres que son juguetones y muy cariñosos. Parte de algunos tratamientos en enfermedades relacionadas a la salud mental, integran el acompañamiento de algunas especies, como los perros y gatos. Esto debido a que son animales que requieren cuidados humanos y suelen responder de forma muy afectiva, lo cual de inmediato nos hace sentir mejor.

Animales y su poder curativo 

Pero no todos tenemos los mismos gustos o las mismas necesidades y lo asombroso de esto, es que también hay muchas alternativas de actividades y animales que nos pueden ayudar a encontrar esa paz que de pronto solemos perder. Un ejemplo de esto, son los peces que, para muchas personas, causan un efecto de relajación con sólo verlos nadar.

Otra gran alternativa para despejar la mente y disfrutar de la naturaleza, siempre puede ser el visitar lugares como acuarios o zoológicos, donde es posible observar más de cerca a algunas de las sorprendentes especies que comparten el planeta con nosotros.

Acuario Michin te invita a despejar tu mente un rato, divertirte y hacer algo fuera de lo ordinario en un espacio que reúne cerca de trescientas especies, donde podrás interactuar, dejarte llevar mientras observas el nado de tiburones o las relajantes medusas. Incluso, sentir la adrenalina inundar tu cuerpo mientras realizas alguna de las actividades extremas que tenemos para ti.

Recuerda que tu salud tanto física como mental son muy importantes y ambas necesitan de tu atención para que puedas sentirte bien contigo mismo y con los que te rodean. No dudes en buscar ayuda de ser necesario y además darte el tiempo que necesites para que tu cuerpo y mente estén en las mejores condiciones.


 

 

Fuente: 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/Sept2003/2774

https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/mental-health

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/10/10/default-calendar/world-mental-health-day-2019-focus-on-suicide-prevention

https://salud.nih.gov/articulo/el-poder-de-las-mascotas/

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/que-es-el-blue-monday-y-como-surgio

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42696795

Summary
Contenido protegido por derechos de autor