Una nube de polvo originaria del desierto del Sahara está por llegar a la península de Yucatán y al Caribe mexicano.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó en un comunicado que este fenómeno tocaría territorio nacional a partir del martes 23 y afirmó que no representa un peligro para la población.

Desde hace unos días, la columna de polvo desértico se encuentra en aguas del océano Atlántico, sobre países como Puerto Rico, República Dominicana, las Antillas e, incluso, Venezuela, en donde se reporta nubosidad por la presencia de las partículas de polvo.

En el caso de México, la CENAPRED destacó que la nube llegará directamente por el oriente y sureste. Pero se tiene contemplado que la Sierra Madre Oriental impida su entrada, disminuyendo así la dispersión del polvo al resto del país.

¿Qué es el polvo del Sahara?

¿Qué es el polvo del Sahara?

El desierto del Sahara es el más grande del mundo con 9,1 millones de kilómetros cuadrados.

La BBC detalla que se trata de una masa de aire seca y repleta de polvo formado en el desierto del Sahara, el cual cubre gran parte del norte del continente africano. Se desarrolla principalmente durante el verano y se desplaza regularmente hacia el Atlántico.

Un informe de la Comisión Nacional de Agua de México (CONAGUA) mencionó que la columna de arena puede medir cinco mil kilómetros de extensión.

No dura más de una semana, pero en ocasiones, cuando hay presencia de vientos alisios (formados entre los trópicos y el ecuador, con movimientos hacia el oeste), puede prolongarse por más días y alcanzar largas distancias de hasta 10,000 kilómetros.

Según cálculos de la NASA, el polvo del Sahara puede contener hasta 40 millones de toneladas de polvo, cuyos componentes son el magnesio, calcio, fósforo y nitrógeno, entre otros.

Sigue en tiempo real el avance de la nube de polvo aquí, ¡es impresionante!

¿Tiene beneficios para el medio ambiente?

¿Tiene beneficios para el medio ambiente?

El polvo del Sahara puede beneficiar a las costas de México y los océanos debido a los nutrientes que posee.

Aunque no lo creas, el polvo del Sahara puede ser ventajoso para la biodiversidad del planeta Tierra:

  • Los minerales que contiene ayudan a la restauración de los suelos tropicales, los cuales quedan afectados por las lluvias.
  • La presencia de fosfato y hierro que caen al agua de los mares son importantes abonos para las algas y plantas marinas.
  • Nutrientes, como el fósforo y nitrógeno, son consumidos por el fitoplancton y otros organismos que forman parte de la cadena alimenticia de las especies marinas.
  • La alta temperatura y sequedad que posee disminuyen la intensidad de ciclones y huracanes.

El polvo del Sahara se ha intensificado en la última década, sin embargo, se necesitan más estudios para comprender los efectos tanto benéficos como nocivos que aporta al medio ambiente y a la sociedad, respectivamente.

Si deseas conocer más del desierto de donde proviene este fenómeno, no te pierdas un interesante documental realizado por la plataforma de streaming Netflix, da clic para verlo.

Bibliografía y fuentes
  • https://www.excelsior.com.mx/nacional/hoy-arriba-polvo-del-sahara-no-hay-riesgo/1389614
  • xataka.com.mx/investigacion/miles-toneladas-polvo-desierto-sahara-estan-llegando-a-mexico-viajan-medio-planeta-para-visitar-monterrey-yucatan
  • https://www.dw.com/es/la-nube-de-polvo-del-s%C3%A1hara-llega-a-m%C3%A9xico-este-martes/a-53912104
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53146160
  • https://www.lajornadamaya.mx/2019-11-04/Riesgos-y-beneficios-del-polvo-del-Sahara-que-llegara-a-Yucatan
Contenido protegido por derechos de autor