La anaconda no solo sorprende por su increíble apariencia y gran tamaño, esta especie cumple una función vital para mantener el equilibrio en los ecosistemas donde habita y es una especie que posee grandes cualidades.

Sigue leyendo y conoce todo sobre ella.

Características de la Anaconda

Características de la Anaconda

La anaconda es una asombrosa nadadora.

La anaconda es una especie del género Eunectes, lo que significa en griego: “buena nadadora”, una de sus características principales es que se mueve con facilidad en el agua, es semiacuática, y pasa la mayor parte de su tiempo sumergida.

Perteneciente a la familia de las boas, es una serpiente constrictora, lo que quiere decir que no es venenosa y caza a sus presas utilizando su fuerte cuerpo.

La serpiente más pesada del mundo

La serpiente más pesada del mundo

La anaconda puede llegar a pesar más de 200 kilos.

Es considerada la serpiente más pesada que existe, se han registrado ejemplares de hasta 250 kilogramos y nueve metros de largo, en cuanto a su tamaño se le considera la segunda especie más grande.

En esta especie las hembras son mucho más grandes que los machos, algo que se conoce como dimorfismo sexual.

Asombrosa cazadora

Asombrosa cazadora

Una anaconda acechando bajo el agua.

Como lo mencionamos, la anaconda no es una especie venenosa, utiliza la emboscada para cazar a sus presas, después las sofoca y las traga enteras; sus mandíbulas, unidas por elásticos ligamentos, le permiten alimentarse de animales de gran tamaño.

Acechan bajo el agua y apresan cuando los animales intentan beber, incluso se ha observado que también cazan dejando caer todo su peso, desde un árbol, sobre su presa.

Especies y hábitat

Especies y hábitat

¿Sabes cuántas especies de anaconda existen?

Esta especie es endémica de América del Sur, su hábitat natural son las charcas y los ríos, suele estar en estanques de agua quieta, también se le puede encontrar en los árboles.
Actualmente, existen cuatro especies de anaconda distribuidas por Brasil, Colombia, Perú, Guyana, Venezuela, Paraguay y la Isla Trinidad, a continuación te las presentamos:

Anaconda verde (Eunectes murinus)

Anaconda verde (Eunectes murinus)

Eunectes murinus

Es la más grande de las cuatro especies que existen, habita en ríos tropicales de Sudamérica; su cuerpo es de color oliva con manchas negras ovaladas en el dorso y manchas negras con ocre tipo jaguar a los costados.

Anaconda boliviana (Eunectes beniensis)

Es parecida en color y tamaño a la verde, sin embargo, la anaconda boliviana tiene las manchas negras más grandes y espaciadas en su cuerpo; habita en humedales y bosques húmedos de tierra baja bolivianos, en Pando y Beni, una región donde existen muchos pantanos y sabanas de inundación.

Anaconda amarilla (Eunectes notaeus)

Anaconda amarilla (Eunectes notaeus)

Eunectes notaeus

Es más pequeña que la anaconda boliviana, no excede los cuatro metros y su color es de un tono amarillento verdoso; su hábitat son los arroyos, charcas y ríos de agua lenta, su estado de conservación es amenazada debido a la caza furtiva.

Anaconda de manchas oscuras (Eunectes deschauenseei)

Es de menor tamaño que la anaconda boliviana y la verde, no supera los cuatros metros, es amarillenta con manchas y rayas negras; habita la Guayana Francesa, el nordeste brasileño, y Surinam; se encuentra en zonas lacustres, pantanos y humedales, se han visto ejemplares hasta los 300 m de altitud, es una especie amenazada debido a la destrucción de su hábitat.

Anaconda gigante, mito o realidad

Anaconda gigante, mito o realidad

¿Existen las anacondas que vemos en las películas?

Aunque esta impactante especie puede llegar a ser tan larga como un autobús, la idea de que existen ejemplares gigantes es un mito; incluso en la historia se han ofrecido recompensas a quien pueda registrar alguna.

Su apariencia y tamaño la ha hecho víctima de sensacionalismos; desde relatos, libros y películas donde se describe un animal agresivo y de grandes proporciones.

Lo cierto es que eso solo queda en la narrativa de la ficción, de hecho, las anacondas son seres que conviven con los humanos desde tiempos ancestrales y si se aparecen como fantasía, es solo dentro de la cosmogonía de muchos pueblos indígenas de América del Sur.

Relación con el humano e importancia de la anaconda

Relación con el humano e importancia de la anaconda

¿Por qué es tan importante conservar a esta especie?

Esta serpiente ha compartido su existencia con los humanos desde tiempos ancestrales y dentro de la cosmogonía de algunos pueblos indígenas que conviven con ella, es considerada guardiana, madre del agua y creadora de la vida.

Para la mayoría de estos poblados, este reptil se relaciona con el universo, la vía láctea y la creación del río Amazonas.

Recibe varios nombres en los mitos amazónicos: yacumama (de yacu, yaku, agua, y mama, madre), sachamama (de sacha monte).

Actualmente, en algunos lugares es común que una anaconda viva entre ellos como controladora de plagas, sobre todo para librarlos de los roedores.

El humano y esta formidable serpiente comparten el espacio con muchos otros seres vivos, como todos, la anaconda cumple una función dentro del ecosistema que habita y su existencia es de vital importancia para mantener el equilibrio natural.

¡Increíble!, ¿qué te pareció lo que acabas de leer?, si eres un aficionado de esta impresionante especie, también te recomendamos: Acércate a las serpientes más venenosas de México.

Fuentes:
Contenido protegido por derechos de autor