Cada vez más especies se ven amenazadas o llegan a la extinción debido a varios factores como el cambio climático, la contaminación, el tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat. Sorpresivamente, algunas especies extintas se han vuelto a avistar, desafiando a la muerte y reavivando la esperanza de su conservación.

¡A continuación te platicamos más de este interesante tema!

Especies Lázaro

El término “taxón lázaro” se refiere al personaje bíblico que fue revivido por Jesús, haciendo alusión que estas especies, como Lázaro, han vuelto de entre los muertos.

Conoce cinco especies extintas conocidas como Lázaro:

Tortuga gigante de Fernandina (Chelonoidis phantasticus)

Tortuga gigante de Fernandina (Chelonoidis phantasticus)

Tortuga gigante

Hace un siglo que esta especie se creía extinta, sin embargo, se le volvió a ver en una expedición en 2019 por la Isla Fernandina de las Galápagos, un sitio natural considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

La tortuga encontrada es una hembra adulta de casi cien años de edad, por casualidad la vieron en un sitio aislado entre la vegetación, en medio de un campo de lava y su avistamiento es un mensaje claro sobre la importancia de estudiar, conocer, descubrir y proteger a las especies que habitan en este lugar.

Gecko crestado (Correlophus ciliatus)

Gecko crestado (Correlophus ciliatus)

Gecko crestado

La isla de Pines, dentro del archipiélago francés de Nueva Caledonia en Australia, posee la más diversa concentración de arrecifes del mundo y acoge a dos especies que se creían extintas: el gecko crestado, redescubierto en 1994, un siglo después de su supuesta desaparición; y el Phoboscincus bocourti encontrado también en este lugar.

Celacanto (Coelacanthiformes)

Celacanto (Coelacanthiformes)

Celacanto

Se creía una de las especies extintas desde los dinosaurios y solamente se conocían sus fósiles, no obstante, en 1938 se encontró un espécimen actual en un mercado de Sudáfrica.
De las 90 especies de celacantos documentadas en el planeta, dos todavía nadan por las profundidades del océano, los submarinistas los han observado en Tanzania, Kenia, Madagascar, Mozambique, las Comoras e Indonesia.

Pecarí del Chaco (Catagonus wagneri)

Pecarí del Chaco (Catagonus wagneri)

Pecarí del Chaco

Esta es una de las especies Lázaro como el celacanto, solo se conocían registros fósiles, pero en 1974 un profesor de biología redescubrió a este ser endémico del Gran Chaco en una expedición de investigación de National Geographic.

Caballo caspío (Equus ferus caballus)

Caballo caspío (Equus ferus caballus)

Caballo caspío

Estos caballos fueron descubiertos en una expedición a las remotas montañas del mar Caspio, se encontraron tres y fueron llevados para su cría en un centro ecuestre infantil.

Actualmente esta especie se reproduce en la Caspian Horse Conservancy en Los Ángeles California, un lugar que organiza visitas y paseos con estos caballos.

¿Qué te parecieron las historias de redescubrimiento de especies extintas?, increíbles ¿cierto?, si te apasiona la naturaleza y sus habitantes, tal vez te pueda interesar: Descubre 5 asombrosas especies endémicas de México.

Bibliografía y fuentes
Contenido protegido por derechos de autor