¿Cómo cuidar el medio ambiente?

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

¡Todos podemos cuidar al medio ambiente con nuestras acciones diarias!

¡Es hora de cuidar el medio ambiente!, el planeta necesita de nuestras acciones diarias para mejorar las condiciones de todos los seres vivos que comparten los ecosistemas naturales con los humanos.

Empieza hoy mismo un estilo de vida más consicente, nosotros te decimos cómo, solo pon en práctica los siguientes consejos básicos:

1.- Separa tu basura

1.- Separa tu basura

Divide tu basura en orgánica, inorgánica y reciclables.

Manejar de forma correcta nuestros residuos ayuda de forma considerable al planeta porque reduce su impacto contaminante en los ecosistemas.

La forma ideal de separar la basura es dividirla en tres grupos: orgánica, inorgánica y reciclables.

Identifica cuáles residuos puedes volver a utilizar, cuáles van a la basura general, cuáles puedes mandar a centros de reciclaje y, de paso, anímate a crear composta con tus desechos orgánicos.

Ubica el contenedor o centro de reciclaje más cercano a tu casa y lleva tu basura separada, también puedes conocer a las personas que recolectan este tipo de material por tu colonia. En México es común ver “carreteros” que se dedican al reciclaje como oficio, apóyalos regalándoles lo que separaste en casa como cartón, PET, aluminio, entre otros.

Recuerda que las baterías y equipos electrónicos se deben depositar en contenedores especiales para que sean procesados correctamente, investiga e identifica aquellos que estén más cerca de ti.

2.- Consume productos locales

2.- Consume productos locales

En México la cultura de los mercados permite que esta práctica sea más accesible y sin intermediarios.

Adquirir productos que proceden de tu entorno geográfico es una forma de preservar el medio ambiente y de crear un consumo responsable; no solo ayudas a la economía local, sino que también apoyas al tejido social que la sustenta.

Normalmente los productos locales obedecen a la temporada, no contienen conservadores o aditivos y esto les otorga increíbles beneficios nutricionales, frescura y sabor.

Comprar local disminuye las emisiones de gases contaminantes, ya que no es necesario su transporte para largas distancias, se reduce el uso de combustible, la cantidad de embalajes y muchos otros costos de producción que, además, benefician a que el precio sea más justo.

3.- Evita el plástico

3.- Evita el plástico

Utiliza objetos de larga duración como reemplazo para el plástico, poco a poco volverás un hábito esta buena práctica.

El plástico no es biodegradable, por lo que su existencia repercute por cientos de años en los ecosistemas naturales, esto genera muchos daños a las especies animales, la vegetación y recursos no renovables como el agua.

Evitar el uso de este material es uno de los pasos más importantes si quieres ayudar al medio ambiente, empieza reemplazándolo por envases reutilizables, no compres productos con embalajes de un solo uso y rechaza bolsas plásticas y desechables.

Utiliza objetos de larga duración que puedas llevar a todos lados como bolsas de tela, termos, frascos, cubiertos ecológicos, entre otros.

4.- Reduce los viajes en auto

4.- Reduce los viajes en auto

Además de cuidar al medio ambiente el uso de la bicicleta es un excelente ejercicio para tu cuerpo.

El uso de automóvil privado genera un gran impacto ambiental y urbanístico, promover alternativas de transporte público de calidad es una de las mejores medidas para combatir esta problemática.

Opta por caminar o muévete en bicicleta, este transporte no motorizado, además de ayudar a no generar más gases de efecto invernadero, otorga increíbles beneficios a la salud.

Si necesitas tu auto por la distancia, ¡compártelo!, esta medida de uso colectivo libera espacio en el ámbito urbano y puede ayudarte a conseguir una mayor rentabilidad económica al emplear tu coche.

5.- Planta árboles y flores

5.- Planta árboles y flores

Tener plantas no solo ayuda a cuidar el planeta, también mejora y refresca el ambiente de tu hogar.

Los árboles, las plantas y las flores son hogar, refugio y alimento de cientos de especies que comparten su hábitat con el nuestro.

Además de proporcionar belleza y sombra, los árboles brindan increíbles servicios ambientales como la conservación de los suelos, la filtración de agua y la reducción en la contaminación del aire.

No importa si tienes tan solo una ventana o un balcón, al cultivar plantas ayudarás a que insectos y aves obtengan alimento, así como a mejorar el ambiente de tu hogar.
Investiga qué tipo de flora es nativa de tu ciudad o pueblo y opta por plantar ese tipo de especies para contribuir al equilibrio del medio con el que convives, si quieres consultar algunas, revisa el siguiente artículo: Cómo hacer un jardín de plantas nativas en la ciudad.

¿Qué te parecieron estos consejos para empezar a cuidar el ambiente? Platícanos cuáles ya pones en práctica y, si te consideras todo un experto en el tema, ¡contesta nuestro quiz de conocimientos! ¿Qué tanto sabes del cuidado del medio ambiente?

Fuentes:
Summary
5 acciones básicas para cuidar el medio ambiente y el planeta
Título Short
5 acciones básicas para cuidar el medio ambiente y el planeta
Descripción
¿Quieres un estilo de vida más consciente con el medio ambiente? Aprende a hacerlo con esta guía de 5 acciones básicas, ¡da clic!
Autor
Marca
Acuario Michin
Logo
Contenido protegido por derechos de autor