Las instalaciones del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron el lugar donde se firmó el acuerdo que permitirá colaborar de manera conjunta a ambas instituciones, permitiendo a investigadores y estudiantes de los centros universitarios extender el conocimiento sobre los ecosistemas y su conservación.

Entre las acciones que realizarán están el diseño y organización de cursos, talleres, seminarios, foros, conferencias, simposios, programas de formación y actualización. Todas estas actividades estarán encaminadas en brindar un aporte de carácter académico, científico y cultural.

El Rector General de la UdeG, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que “los espacios de exhibición de este acuario trascienden su función de recreación y promueven conciencia social sobre las formas de relación que establecemos con los ecosistemas costeros, en los que se presentan factores como contaminación y sobreexplotación, que los han puesto en peligro de extinción.”

De igual manera afirmó que las posibilidades de colaboración entre ambos organismos son múltiples en materia de difusión, formación ecológica, concientización ambiental e investigación científica, impulsando las prácticas profesionales de estudiantes de todos los centros universitarios, principalmente los de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Costa (CUCosta) y de la Costa Sur (CUCSur).

El Presidente del Consejo de Administración Acuarios, SAPI de CV, Ing, Rodrigo Álvarez Cordero, destacó el compromiso de la Universidad de Guadalajara con la excelencia académica, solidaridad social y el pensamiento humanístico.

“El Acuario Michín tiene como misión ser un modelo de clase mundial para la enseñanza del medio acuático, el entretenimiento y la relación sostenible entre los seres humanos y el medio ambiente. En este contexto, estamos seguros de que nuestra misión únicamente será posible cuando se unan esfuerzos con todas las entidades involucradas con el desarrollo del país. Este acuerdo nos fortalece y nos compromete a buscar acciones en conjunto”, señaló.

Con el fin de propiciar a la comunidad universitaria el conocimiento sobre las especies y la investigación, el Acuario Michin otorga los integrantes académicos, administrativos y alumnos de la UdeG descuentos en el acceso general, extensivo para hasta tres acompañantes.