Tenemos el gusto de comunicar que el pasado 22 de agosto de 2017, el Acuario Michin Guadalajara presenció el nacimiento de 10 Camaleones de Jackson (Nombre científico: Trioceros jacksonii).

Sobre este acontecimiento el MVZ. Fernando Aguilera, Jefe de Veterinaria del acuario, compartió que: “Durante el período de adaptación de la hembra, observamos cambios en su constitución física, como el incremento de tamaño considerablemente; por lo que se mantuvo bajo observación en el área médica. El 22 de agosto tuvimos el nacimiento de 10 crías, la cuales se mantienen individualmente en contenedores especiales con ventilación, humedad y temperatura, monitoreados. Como parte de su alimentación inicial se les proporcionó mosca de fruta y microgrillo. Las crías se mantendrán dentro del área médica, minimizando todo evento estresante y procurando las mejores condiciones para su bienestar, ya que en esta etapa de vida requieren de observación y cuidados especiales”.

Por su parte, la M. en C. Paulina Balbontín Durón, Directora General de Acuarios Michin, comentó: “Estamos muy contentos de ser testigos del nacimiento de estos camaleones, cuyo nacimiento contribuye a la conservación, y reafirma las buenas condiciones en las que mantenemos a las especies”.

El Camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) es una especie ovovivípara, es decir, que el desarrollo embrionario se realiza totalmente dentro de la hembra en una saco de forma independiente. La especie presenta un período de gestación de 7 a 9 meses en hembras primerizas. Las crías alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 9 meses de edad.

Desde el inicio de sus operaciones, el Acuario Michin ha promovido de forma continua la educación ambiental y la conservación de las especies. Actualmente cuenta con una exhibición permanente de más de 300 especies y 9,000 ejemplares.