PABELLÓN OLMECA


Descubre a los imponentes tiburones en medio de un cardúmen de peces del Golfo de México.

Olmeca significa “gente que habita la tierra de hule”. Esta cultura es considerada la madre de las culturas mesoamericanas y sentó la base de la cosmovisión indígena del agua y la tierra.

Dentro de este pabellón podrás encontrar el tanque más grande de todo el acuario, en él se exhiben alrededor de 2,000 ejemplares entre los que destacan el tiburón toro, tiburón gata de arrecife y el tiburón punta negra, así como las cautivantes rayas látigo y café de espina.

TIBURÓN TORO

Carcharhinus leucas
Bull shark

Habita en aguas costeras de mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Esta especie de tiburón puede estar en agua dulce por periodos prolongados y nadar grandes distancias río arriba.

Estatus IUCN: NT casi amenazada

CIRUJANO DE ALETAS AMARILLAS

Acanthurus xanthopterus
Yellowfin surgeonfish

Habita el Pacífico Este, desde el Golfo de California hasta las Islas Galápagos. Mide como máximo 70 cm. Forma cardúmenes de varios individuos. Habita arrecifes de coral, los adultos prefieren aguas más profundas. Se alimenta de detritus, algas y pedazos de pescado.

Estatus IUCN: LC preocupación menor

TIBURÓN PUNTAS NEGRAS DE ARRECIFE

Carcharhinus melanopterus
Blacktip reef shark

Se distribuye en el Indo-Pacífico. Puede medir hasta 200 cm. Habita aguas costeras cerca de arrecifes coralinos. Puede formar agrupaciones de varios individuos sobre todo para cazar. Se alimenta de peces y ocasionalmente crustáceos y moluscos.

Estatus IUCN: NT casi amenazada

TIBURÓN GATA

Ginglymostoma cirratum
Nurse shark

Su distribución abarca el Atlántico Este, Oeste y el Pacífico Este. Alcanza hasta los 430 cm de largo. Es de hábitos nocturnos, en el día descansa en el fondo. No es agresivo a menos que sea molestado. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos.

Estatus IUCN: Datos insuficientes

RAYA LÁTIGO

Hypanus dipterurus
Diamond stingray

Habita los fondos de arena o rocosos en costas del Pacífico desde México hasta Colombia. Las hembras son más grandes que los machos máximo 122 cm y pueden llegar a vivir hasta 28 años.

Estatus IUCN: Datos insuficientes

RAYA CAFÉ DE ESPINA

Hypanus americanus
Southern stingray

Se distribuye en el Atlántico oeste, desde el norte del Golfo de México hasta Brasil. Su longitud es de hasta 200 cm. Tiene muy bien desarrollado el aguijón con el que puede infligir una dolorosa herida si es molestada. Es ovovivípara y puede tener hasta 4 crías.

Estatus IUCN: Datos insuficientes

SÁBALO

Megalops atlanticus
Tarpon

Se distribuye en el Océano Atlántico, desde Nueva Escocia hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México. Alcanza hasta 250 cm de longitud y pesar 161 kg. Tiene una edad registrada de hasta 55 años. Su vejiga natatoria, unida al esófago, puede llenarse con aire lo que le permite vivir en aguas con poca oxigenación.

Estatus IUCN: VU vulnerable

HUACHINANGO DEL GOLFO

Lutjanus campechanus
Mexican red snapper

Se distribuye por todo el Atlántico Oeste, desde Carolina del Norte y todo el Golfo de México. Alcanza los 100 cm de longitud y puede vivir hasta 57 años. Tiene un alto valor comercial en América por lo que ahora se encuentra protegido para su mejor aprovechamiento.

Estatus IUCN: VU vulnerable

¡Síguenos!

PONTE EN CONTACTO