Educación y conservación

Educación

México es uno de los 17 países con mayor diversidad de plantas y animales en el mundo. Probablemente uno de los hábitats menos conocidos es el acuático; la diversidad y belleza de los organismos que habitan en ríos, lagos y mares de México es impactante pero no todos tienen la oportunidad de conocerlos. Esta falta de conocimientos puede provocar una apatía para generar actitudes y acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, particularmente el medio marino.

Acuario Michin se asume como mediador de información y agente de cambio que influye en la comunidad en la que se inserta por medio de las exhibiciones que conforman su dispositivo museográfico, los proyectos que fomentan la cultura de conservación y las actividades sustentadas en el proyecto educativo, mismas que pretenden inspirar a las personas sobre el cuidado del ambiente acuático, con el objetivo de incidir en su estilo de vida para que éste sea más amistoso con la biodiversidad.

Como espacio regido por la educación, el Acuario Michin diversifica las posibilidades de acercamiento de sus usuarios con la biodiversidad alojada en sus instalaciones, motiva el conocimiento de las especies, la apreciación y respeto por las mismas, así como el entendimiento de su importancia en los ecosistemas para que de esta manera se comprenda la necesidad de protegerlas y conservarlas, asimismo muestra la filosofía de vida y relación con la naturaleza que culturas prehispánicas llevaban, siendo éstas un importante ejemplo para la actualidad.

Los visitantes del Acuario Michin aprenderán, de una forma amena, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las acciones que cada persona puede realizar con el mismo fin. Con este objetivo en mente, uno de los cuatro ejes del Acuario Michin es el de ser un centro de educación ambiental dirigido a los visitantes de cualquier edad con cuatro objetivos específicos:

  • El Acuario Michin será un centro de aprendizaje de ecosistemas acuáticos y terrestres.

  • Atenderá grupos escolares en coordinación con las autoridades educativas locales, regionales y nacionales, para brindar recorridos educativos enfocados y relacionados con el plan de estudios vigente al momento de la visita.

  • Proporcionará información y conocimiento a los usuarios sobre cada una de las especies que albergue la colección, haciendo uso de innovadoras estrategias y métodos informativos.

  • Desarrollará e impartirá una amplia gama de servicios educativos a los diferentes niveles de enseñanza, enfocando su contenido a la conservación del medio ambiente.


Conservación

Tomando en cuenta los esfuerzos internacionales y locales, Acuario Michin busca apoyar los programas de conservación ya existentes, aplicando el conocimiento de técnicas de muestreo, manejo y reproducción de especies tanto en sus instalaciones como en el campo. Así mismo redoblará esfuerzos para apoyar en temas de conservación a instituciones y dependencias gubernamentales nacionales, estatales y locales, para la protección, rehabilitación y propagación de especies mexicanas amenazadas.

Finalmente, utilizará la educación ambiental como una manera de difundir la importancia ecológica de las especies y sus ecosistemas para promover la conservación de los mismos.